Actualizado 21/12/2012 22:26

Venezuela.- El Gobierno venezolano niega que se vaya a "decapitar" la "revolución" por el empeoramiento de Chávez

Morales ha proclamado en una ceremonia de bienvenida al Pachakuti el "despertar del mundo a la cultura de la vida"


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, ha dicho este viernes que quienes creen que los problemas de salud del presidente Hugo Chávez van a "decapitar" la "revolución" se van a "caer de una mata de coco" y a dar cuenta de que hay "millones" de Chávez.

Villegas ha participado en la boliviana Isla del Sol, en el lago Titikaka, en los actos conmemorativos por el inicio de la nueva era, según la cultura maya. A estos actos también ha asistido el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

El portavoz del Gobierno venezolano ha explicado que, durante este viaje, ha podido "palpar una solidaridad extraordinaria con el comandante Chávez en esa batalla por su salud que viene desarrollando". El presidente fue operado la semana pasada en La Habana por un empeoramiento del cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

Según Villegas, la Isla del Sol se ha convertido ese viernes en un "espejo" mediante el cual "redirigir todas esas energías hacia La Habana", donde Chávez sigue guardando reposo. Esta energía sirve no sólo para "ayudar" al presidente a "vencer su problema de salud", sino también para "decirle al mundo lo que Chávez representa".

El ministro ha declarado que hay "millones de Chávez, millones de Evo, millones de (Fidel) Castro" que "andan por ahí" y, por tanto, las políticas socialistas que han promovido no se limitarán a sus figuras. Quienes creen que "van a poder decapitar la Revolución en América Latina" se van a "caer de una mata de coco".

"Se va a secar el lago Titikaka antes de que vuelvan a gobernar las oligarquías que han significado atraso, explotación y desigualdad", ha advertido Villegas, en declaraciones recogidas por la prensa oficial venezolana.

FIN DEL MUNDO

Morales ha arremetido contra el capitalismo "salvaje" durante las celebraciones del Pachakuti --nuevo tiempo-- y ha proclamado "el despertar del mundo a la cultura de la vida". Un nuevo tiempo, ha dicho, "donde el ser humano construya una unidad con la Madre Tierra y una armonía con el cosmos".

Cientos de personas han acudido a estas celebraciones, iniciadas con una ceremonia ancestral en la que el presidente pidió permiso a la Pachamama y le agradeció los favores recibidos, informa la agencia de noticias ABI.

Esta nueva era arranca inmersa en las especulaciones sobre el supuesto fin del mundo pronosticado por los mayas. Villegas se ha referido a esta cuestión declarando que "no es el fin del mundo, como la industria del entretenimiento ha querido acuñar, sino el nacimiento de un mundo nuevo".