Actualizado 10/06/2013 21:09

Venezuela.- El Gobierno venezolano pide a los profesores universitarios que rectifiquen ante su convocatoria de huelga


CARACAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación Universitaria de Venezuela, Pedro Calzadilla, ha instado a los profesores de educación superior a que detengan la posible celebración de una huelga general por la caída de los salarios y ha asegurado que el Ejecutivo garantizará sueldos dignos.

Calzadilla ha pedido a los profesores que se abstengan de acudir a la huelga mientras se negocian las condiciones y la subida salarial de los maestros en las diferentes reuniones establecidas en la Convención Colectiva Única de las Trabajadoras y Trabajadores Universitarios.

Según la cadena Golobovisión, el ministro ha instado "a las organizaciones gremiales a rectificar el curso de sus acciones y a respaldar las discusiones actualmente en curso". "Es indispensable el compromiso de todas y todos para que la culminación de los períodos de estudio no sea afectada", ha explicado.

El titular de Educación Universitaria ha explicado que no aceptarán la subida propuesta por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) porque no se ajusta al "ordenamiento legal actual", ya que sólo cuenta con la opinión de este organismo del sindicato de profesores universitarios.

"El anuncio de paralización de actividades por parte de algunos sectores de algunas universidades compromete la correcta finalización de períodos académicos para un importante número de estudiantes, violentando su derecho a la educación sin justificación alguna", ha criticado el ministro.

Calzadilla ha apostillado que "el derecho a huelga supone el agotamiento de las vías de diálogo para superar las diferencias, en este caso las interrupciones de actividades han precedido a cualquier demanda y ha existido una continua negativa a reconocer los mecanismos legales legítimos".

"Las instituciones universitarias tienen que ser espacios de paz, diálogo, tolerancia y convivencia democrática", ha asegurado el ministro, que ha añadido que "ya se han acordado mejoras significativas en beneficios sin incidencia y esta semana se presentará la propuesta salarial".