Actualizado 22/04/2007 00:18

Venezuela.- El Gobierno venezolano regulará las tarifas de la sanidad privada


CARACAS, 21 Abr. (EP/AP) -

El ministro de Sanidad venezolano, Erick Rodríguez, anunció hoy que el Gobierno tiene previsto aplicar una regulación de las tarifas para los servicios que prestan las clínicas y centros privados de salud que, según dijo, practican la especulación.

"Vamos a empezar un proceso de regulación que debe hacerse en ese sector porque hay actos indiscutiblemente demostrados que responden, mediante la cartelización... a la especulación", afirmó Rodríguez en rueda de prensa.

Las clínicas y centros privados de salud han denunciado que el retraso en la concesión de permisos para la compra de recursos que ha repercutido en un aumento de los costos, pero el ministro desestimó estos argumentos y afirmó que "se trata de una actitud que no tiene ninguna solidaridad". "No puede ser excusa que alguien venga y diga que porque no me lo dieron a tiempo yo voy a aumentar los precios", señaló.

Para el ministro, "una persona que diga públicamente que va a recurrir al mercado negro... eso es un ilícito", dijo al referirse a declaraciones de Ricardo Alfonzo, presidente de la Cámara Venezolana de Clínicas.

La compra y venta de divisas extranjeras está regulada por el Gobierno desde 2003 y los retrasos en la entrega de divisas han sido denunciados por varios sectores -entre ellos el automotriz y el sector salud- como uno de los motivos detrás de la escasez y el alza de los precios.

El superintendente tributario, José Gregorio Vielma Mora, denunció el alza de los honorarios profesionales de los médicos y aseguró que solicitará al ministerio público que actúe en el caso de quienes admitieron haber recurrido al mercado paralelo de divisas. Llamó a los ciudadanos a denunciar "cualquier aumento desproporcionado, cualquier situación que atente contra la salud pública y... cuando no son atendidos por clínicas de este país".

El Gobierno venezolano ha invertido parte de los ingresos petroleros en el sistema de salud pública Barrio Adentro, que incluye centros de atención primaria en los barrios empobrecidos del país atendidos por médicos cubanos, centros de diagnóstico y de rehabilitación y la recuperación de algunos de los principales hospitales públicos del país.

"Les pedimos... vamos a ayudar más a los pobres, a hacer un estado igualitario, un estado socialista, en defensa de la calidad de vida", exhortó Vielma Mora.

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, informó que sólo en el primer trimestre de 2007, el ente ha aprobado 577 millones de dólares para la salud, tanto para farmacéuticas como a prestadores de servicios médicos.