28 de abril de 2019

El Gobierno de Venezuela anuncia su salida oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA)

El Gobierno de Venezuela anuncia su salida oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA)
TWITTER

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha anunciado este sábado su decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que ninguna decisión emanada por este organismo tendrá "efecto político o jurídico para el Estado venezolano y sus instituciones".

En un comunicado oficial, las autoridades venezolanas han criticado la "disfuncionalidad de la OEA" y han acusado a esta institución de vulnerar el Derecho internacional así como de dañar los principios de "soberanía y autodeterminación" de sus Estados miembros.

"En ejercicio de su independencia política y sus derechos soberanos, el Gobierno bolivariano de Venezuela ha denunciado ante la comunidad internacional la disfuncionalidad de la OEA, caracterizada por la vulneración del derecho internacional,(...) la subordinación política de su burocracia a los intereses del gobierno de los Estados Unidos, (...) y la lesión permanente, entre otros, de los principios de soberanía y autodeterminación de sus Estados miembros", han explicado en un comunicado oficial.

La "vulneración" de las normas establecidas en la carta fundacional ha impuesto "una dictadura en la organización que ha permitido, promovido, facilitado y participado activamente en la desestabilización de la democracia en Venezuela", han añadido.

Asimismo, el Ejecutivo del país ha dado las gracias a aquellos países que han rechazado los "abusos y violaciones del grupo dictatorial" y han manifestado su "apego al derecho internacional en defensa de la soberanía, autodeterminación e independencia de todos los Estados. A estos países hermanos le aseguramos que nuestro Gobierno no descansará en la defensa de su libertad y en el aseguramiento de la paz", han aseverado.

"Hoy, el pueblo y el gobierno de Venezuela rompen las cadenas de la racista Doctrina Monroe y ratifican que, la República Bolivariana de Venezuela, es irrevocablemente libre e independiete en su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar", concluye el comunicado que se ha emitido tras una marcha multitudinaria celebrada este sábado en el país.

Según el reglamento de la OEA, cualquier país que denuncia la carta fundacional puede abandonar la institución una vez pasen dos años siempre y cuando este al día con el pago de sus cuotas. En estos momentos, la deuda del país asciende a 12 millones de dólares que el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que asumirá para poder seguir en el organismo, de acuerdo con el diario 'El Univesal'.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela ha celebrado la salida oficial de Venezuela de esta organización. "Desde hoy la República Bolivariana de Venezuela no pertenece a la OEA. Estamos fuera de la OEA por voluntad del pueblo, habiendo cumplido con todo lo que establece la carta fundacional de la OEA", ha dicho durante la concentración.

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Para leer más