Publicado 31/01/2014 06:56

El Gobierno de Venezuela promete "mano de hierro" contra el contrabando de alimentos y combustible

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.
REUTERS


CARACAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, ha prometido que el Gobierno actuará con "mano de hierro" para combatir el contrabando de extracción de alimentos y combustible, principalmente en el estado de Zulia, "sin violentar los derechos de ningún ciudadano".

"Vamos a ir a la raíz, a las causas originarias del problema con mano dura, con mano de hierro, sin violentar los derechos humanos de nadie, con la ley y la Constitución en las manos", ha sentenciado Arreaza, en unas declaraciones transmitidas por la televisión estatal y que ha recogido la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El 6 de febrero se presentarán una serie de propuestas enmarcadas en el plan que está impulsando el Gobierno Nacional para coordinar esfuerzos que pondrán en marcha en ambos lados de la frontera y que permitirán erradicar el problema, según ha confirmado el vicepresidente.

De la misma forma se ha pronunciado el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, quien ha recordado que el contrabando afecta a "casi la mitad de los alimentos que se consumen en Zulia", algo que --según el funcionario-- "no es una casualidad, sino que forma parte de un plan para golpear la economía nacional".

En este sentido, ha acusado a los partidos opositores de estar detrás de estos sucesos. "Está relacionado a una agenda especulativa y una inflación inducida por parte de la derecha venezolana", ha apostillado. Asimismo, ha reclamado la ayuda de Colombia "porque a ellos también les genera inconvenientes el contrabando".

De hecho, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvieron una reunión en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), celebrada en La Habana (Cuba) para unificar esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilícito de productos.