Venezuela celebra la retirada de Ecuador de UNASUR: "No podemos tener traidores
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha rechazado este martes las "peligrosas" declaraciones sobre Venezuela realizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, durante su encuentro en Washington.

"Resulta grotesco ver a dos jefes de Estado con responsabilidades internacionales hacer apología de la guerra sin destemplanza alguna, en flagrante violación de la carta de Naciones Unidas", ha indicado el Gobierno en un comunicado, publicado por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Venezuela también ha mostrado su preocupación por la "influencia guerrerista" de Estados Unidos sobre Brasil y ha indicado que los presidentes de ambos países "reflejan las ideas más retrógadas para los pueblos de la región".

Además, el Gobierno ha elevado su denuncia ante la "amenaza contra la paz y seguridad internacionales" y ha llamado a los pueblos del mundo a "estar alerta ante las pretensiones de poner la Amazonía suramericana al alcance de potencias militares extrarregionales".

Trump ha recibido este martes a Bolsonaro en la Casa Blanca, durante la primera visita que ha realizado el presidente brasileño a Estados Unidos desde que tomó posesión del cargo, el pasado 1 de enero, en medio de una gran expectación por el perfil polémico de ambos presidentes.

El presidente estadounidense ha ratificado que uno de los temas a tratar durante la reunión con Bolsonaro serán las posibles soluciones para la crisis venezolana, pero ha rehusado aclarar por cuál apuesta.

"Sé exactamente lo que quiero que pase en Venezuela, pero vamos a hablar sobre un montón de opciones diferentes", ha indicado. "Todas las opciones están sobre la mesa", ha insistido. Preguntado sobre si esto incluye la opción militar, ha respondido: "Eso hay que discutirlo".

Trump ha recalcado que "lo que ocurre en Venezuela es una vergüenza". "Es difícil creer que uno de los países más ricos es ahora uno de los más pobres", ha lamentado.

Ya en la segunda rueda de prensa, Trump ha repetido su llamamiento a los militares venezolanos para que dejen de apoyar a Maduro, que "no es más que una marioneta cubana". "El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio", ha sentenciado.

A modo de advertencia al líder 'chavista' y a quienes le respaldan, Trump ha aseverado que Estado Unidos "aún no ha adoptado las sanciones más duras". Las dictadas hasta ahora se sitúan "en el punto medio", pero "esto puede cambiar", ha enfatizado.

Por otro lado, ha asegurado que su Gobierno está "realmente feliz" por "haber ayudado a alimentar a miles y miles de venezolanos hambrientos". "Si las fuerzas de Maduro se hacen a un lado, podría ser un proyecto humanitario verdaderamente exitoso", ha añadido.

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y Brasil, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.