Actualizado 01/07/2011 23:56

Venezuela.- Gobiernos de América expresan su apoyo a Chávez

EEUU es "comprensivo" con la situación del mandatario


CARACAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Presidentes y representantes de varios gobiernos del continente han expresado este viernes su apoyo al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien anoche anunció desde Cuba que tiene cáncer y que ha tenido que ser operado en dos ocasiones.

Unos de los primeros en manifestar su "solidaridad" fue su vecino, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien a través de su cuenta en Twitter le deseó una "pronta recuperación".

Chávez, de 56 años, anunció el jueves por la noche que le fue diagnosticado un cáncer y que ha tenido que someterse a dos intervenciones quirúrgicas. Desde hace más de veinte días, el mandatario socialista no ha sido visto en actos públicos ni tampoco ha precisado cuándo regresará a Venezuela.

Pocas horas después de este anuncio, el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, divulgó un mensaje en el que expresó su "solidaridad fraterna" a su colega venezolano y exhortó a sus familiares, colaboradores y al "gran pueblo de Venezuela" a que ofrezcan "respaldo anímico que siempre es importante".

"La expresión de respeto ante la circunstancia por la que atraviesa y nuestra experiencia de optimismo, fe y fortaleza para sobrellevar estos momentos y los que seguirán en la seguridad de una recuperación plena", señala el mensaje del exobispo, que el año pasado superó un cáncer linfático no hodgkin tras haberse sometido a seis quimioterapias.

A pesar de las diferencias políticas que los separan, el presidente peruano, Alan García, ha expresado este viernes su "conmoción" ante el anuncio de su par venezolano. "Creo que debemos hacer todos votos y elevar nuestras oraciones para que el presidente Hugo Chávez, hermano latinoamericano, pueda superar esa situación", ha resaltado.

Rafael Correa, presidente de Ecuador y uno de los grandes aliados de Chávez, no ha hablado públicamente sobre este asunto, pero se supo a través del vicecanciller de ese país, Kintto Lucas, que este viernes conversó por teléfono con su par venezolano.

Chávez "está bien, muy bien, no es una cuestión de lo que está tratando de crear alguna gente, todo un rumor, para tratar tal vez de buscar una desestabilización en Venezuela", ha asegurado Lucas en declaraciones a la agencia estatal Andes.

En Bolivia, el vicepresidente, Álvaro García Linera, ha trasladado a Chávez el mensaje del mandatario Evo Morales, quien le desea una pronta recuperación. "Estamos seguros que vencerá que saldrá adelante y los bolivianos lo acompañamos y le damos fuerza y tenemos la esperanza y la seguridad de que remontará ese recodo en el camino, que tiene que ver con la salud personal", ha manifestado.

REACCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

La Administración de Barack Obama ha reaccionado este viernes al inesperado anuncio de Chávez, uno de los más arduos críticos con las políticas de la Casa Blanca. El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha aclarado que no tienen "mucha información" sobre su enfermedad por tratarse de un asunto personal.

"Sí sabemos que está lidiando con un asunto personal, de salud y este es, en realidad, un momento difícil para él y su familia me imagino y somos comprensivos con eso", ha dicho Toner en declaraciones a la prensa, al aclarar que no existen razones para "creer que esto vaya a tener algo que ver con la estabilidad" política de Venezuela.

Chávez reapareció este viernes en la televisión venezolana en un vídeo grabado el pasado 29 de junio en el que se le puede ver mucho más animado y conversando con el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro; su hermano y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez; y el jefe del Ejército venezolano, general Henry Rangel Silva.

En la reunión, que transcurrió con una dinámica similar a los Consejos de Ministros que ha realizado en múltiples ocasiones, el mandatario socialista agradeció a los presidentes que le habían llamado por teléfono o que se habían puesto en contacto con autoridades de su Gobierno para expresar su apoyo.