Publicado 25/01/2020 18:57

Venezuela.- González Laya asegura a Guaidó el pleno respaldo del Gobierno y su deseo de contribuir a elecciones

González Laya asegura a Guaidó el pleno respaldo del Gobierno y su deseo de cont
González Laya asegura a Guaidó el pleno respaldo del Gobierno y su deseo de cont - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha transmitido este sábado al "presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó" el "pleno respaldo del Gobierno de España a su figura" y su deseo de contribuir, "con todos los medios a su alcance, a generar las condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas".

En un comunicado, Exteriores ha señalado que España trabaja para este fin con sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto y que fomentará la construcción de consensos con otros actores y grupos implicados en la crisis.

La ministra ha ofrecido públicamente a España para acoger una nueva reunión del Grupo de Contacto Internacional, que lanzó la UE a instancias de España pero que no se ha reunido desde octubre.

González ha sido la encargada de recibir a Guaidó por parte del Gobierno, a pesar de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, impulsó hace un año su reconocimiento como presidente encargado del país. El encuentro no ha sido en el Ministerio, sino en la Casa de América.

En la reunión, ambos han intercambiado puntos de vista sobre la grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa el país y sobre las vías que permitan el retorno de Venezuela a la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y la prosperidad, según el Ministerio español.

Por otro lado, González ha informado a Guaidó de "la buena integración en España de los numerosos migrantes venezolanos que, habiendo abandonado su país por la crisis, han escogido España como destino".

España, ha asegurado la ministra, "desea corresponder a la generosidad con la que Venezuela ha acogido a los migrantes españoles durante décadas".