Actualizado 16/05/2007 21:50

Venezuela.- Granier confía en que Chávez "reflexionará" su decisión de cerrar RCTV y podrán continuar transmitiendo


CARACAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, manifestó hoy que confía en que el Gobierno de Hugo Chávez "reflexionará" sobre su decisión de no renovarle la licencia a este canal que vence el próximo 27 de mayo, y podrán continuar con las transmisiones a través de la señal estatal.

En entrevista al canal 'Globovisión', Granier aseguró que "ese día (el 27 de mayo) el problema estará resuelto", bien sea porque Chávez "habrá reconsiderado su resolución", o porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "habrá cumplido sus funciones" y habrá emitido un fallo a favor de RCTV.

El presidente del canal insistió que mantiene su confianza en las "reservas democráticas de Venezuela" y que la decisión del TSJ será "favorable a la libertad y a la existencia de RCTV". Sin embargo, alertó que de lo contrario, Chávez entonces estaría dando "el paso final en la conculcación de la libertad de expresión".

El pasado lunes, el Gobierno emitió un decreto que en el formaliza la creación de la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), que sustituirá al canal que preside Granier, y que comenzará a transmitir a partir del 28 de mayo a las 00.01 horas (06.01 hora española). Chávez ha insistido en reiteradas ocasiones que no le renovará la concesión a RCTV por haber participado en el Golpe de Estado en su contra del año 2002 y por haber incurrido en 652 violaciones a las leyes venezolanas.

Granier criticó la programación que tendrá TEVES porque carece de espacios informativos y de telenovelas nacionales --programas de alto raiting en el país-- lo que en su opinión demuestra "la mala fe del Gobierno" al no estar preparados para cubrir una señal que "ellos sabían que en el año 2007 se le vencía la licencia a RCTV".

De llegarse a suspender la concesión, este canal que tiene más de 53 años de transmisión podrá seguir emitiendo programas a través de la televisión por cable o satélite y tendrán el permiso de continuar con la producción de telenovelas, que es el producto que más comercializa a este nivel las empresas 1BC, consorcio a cargo de RCTV.