16 de agosto de 2016

Venezuela.- El grupo de alto nivel de Parlasur se reunirá con Nin Novoa para intentar superar la crisis en el MERCOSUR

Venezuela.- El grupo de alto nivel de Parlasur se reunirá con Nin Novoa para intentar superar la crisis en el MERCOSUR
REUTERS

MONTEVIDEO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Alto Nivel del Parlamento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se reunirá este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, con quien buscarán hallar una solución para superar la crisis institucional que vive el órgano por la polémica que gira en torno a la presidencia 'pro témpore' del bloque.

En una misiva dirigida a Nin Novoa, el presidente del Parlasur y exministro de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, ha solicitado una reunión para abordar el traspaso de la presidencia temporal del bloque. Siguiendo las normas internas debería pasar a Venezuela, pero Brasil, Paraguay y Argentina han bloqueado este traspaso alegando que Caracas no está preparada para presidir el bloque.

"El Parlamento del MERCOSUR representa la pluralidad de los pueblos de la región y es clave a la hora de dar un mensaje claro sobre consenso en la diversidad, con respeto a la soberanía de los Estados y la normativa del MERCOSUR", reza la misiva enviada este mismo lunes al canciller uruguayo y recogida por el diario 'El Observador'.

Nin Novoa ha respondido a la carta indicando que este miércoles recibirá al Grupo de Alto Nivel de la mesa directiva del Parlasur, según ha informado Daniel Caggiani, representante de Uruguay en el mismo, junto a Arlindo Chinaglia en representación de Brasil, Alfonso González Núñez de Paraguay, Luis Emilio Rondón de Venezuela y el propio Taiana.

El objetivo de esta reunión es, según la misiva inicial, "coadyuvar al diálogo entre los Estados parte y la superación de la situación institucional que hoy atraviesa el MERCOSUR".

CRISIS EN MERCOSUR

La presidencia temporal del organismo --integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y al que próximamente podría unirse Bolivia-- ha provocado una nueva disputa en la región, después de que Paraguay criticara la decisión de Uruguay, último país en presidir MERCOSUR, de ceder la presidencia a Venezuela, tal y como indica el reglamento del bloque.

En una nota oficial el Gobierno de Tabaré Vázquez señaló a Venezuela como su sucesor, subrayando que así lo establece el Tratado de Ouro Preto, que fija un orden alfabético y una duración semestral.

No obstante, el rechazo que encabezan Brasil y Paraguay, y al que se ha sumado también Argentina, ha buscado bloquear el traspaso de la presidencia a Caracas, al constar en los estatutos del MERCOSUR que la presidencia temporal debe contar con el consenso de los socios.