Publicado 02/02/2021 21:18

Venezuela.- El Grupo de Contacto apela a la unión de la oposición venezolana para una "exitosa" transición

Un venezolano delante de una reproducción de Hugo Chávez
Un venezolano delante de una reproducción de Hugo Chávez - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) creado por la Unión Europea (UE) para abordar la situación en Venezuela ha pedido este martes a "las fuerzas democráticas de la oposición" que se unan para lograr "una exitosa transición a la democracia", tras evidenciar en las pasadas parlamentarias sus desacuerdos estratégicos, con una parte optando por el boicot y otra participando con resultados muy pobres.

En una videoconferencia, en la que por primera vez han participado representantes de Chile y República Dominicana, el grupo diplomático ha hecho un llamamiento "a los actores políticos locales y a la sociedad civil" para que actúen "de buena fe", reanuden "con prontitud" las negociaciones y "establezcan con urgencia un diálogo inclusivo y un proceso de transición que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes".

El GCI, quien ya en diciembre emitió un comunicado desconociendo los resultados electorales del pasado 6 de diciembre --al que no se sumaron Bolivia y Argentina--, los ha vuelto a poner en duda en esta ocasión, exigiendo un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) "independiente y equilibrado".

"Parte fundamental de ese proceso será la designación de un CNE independiente y equilibrado. Este será uno de los pasos necesarios para eliminar todos los obstáculos a la participación política", ha valorado.

El grupo ha exigido que se garanticen "todos los derechos políticos y civiles", además de "la libertad y la seguridad de todos los actores políticos", así como la puesta en libertad de "todos los presos políticos" y el fin de los "arrestos domiciliarios".

"La intimidación y las represalias continuas contra los actores políticos agravan aún más la crisis, creando más obstáculos para el retorno pacífico a la democracia y el Estado de Derecho", ha valorado.

A su vez, ha deslizado que el Gobierno de Venezuela estaría impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y ha pedido que cualquier medida tomada en esa dirección "debe ser revertida", así como "la represión y los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los Derechos Humanos y los medios de comunicación debe cesar de inmediato".

"El GCI pide acceso pleno y sin trabas tanto para el personal humanitario como para los bienes con el fin de proporcionar de manera urgente el acceso a los alimentos, la gasolina, los medicamentos y los servicios básicos de salud, incluidas las vacunas contra la COVID-19", remarca.

"Más que nunca, Venezuela necesita el apoyo de una comunidad internacional que trabaje unida. El GCI expresa su continua voluntad de incrementar los contactos con socios regionales e internacionales para fomentar un entendimiento común y una respuesta a esta situación", concluye.

Hace una semana, la UE reiteró que la "única salida" a la crisis en Venezuela pasa por retomar las negociaciones políticas y establecer un proceso de transición que conduzca a unas elecciones creíbles, considerando además al líder opositor Juan Guaidó como un "interlocutor privilegiado".