Publicado 04/03/2021 09:50

Venezuela.- El Grupo de Contacto para Venezuela condena la expulsión de la embajadora de la UE

Jorge Arreaza entrega la orden de expulsión a Isabel Brilhante Pedrosa
Jorge Arreaza entrega la orden de expulsión a Isabel Brilhante Pedrosa - Jesus Vargas/dpa

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela ha condenado este jueves la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante, una decisión que aseguran que es contraria a la voluntad de diálogo y aumentará el aislamiento internacional de Caracas.

La condena la suscriben todos los miembros del grupo a excepción de Argentina y Bolivia. "La decisión es contraria al diálogo y al respeto que debe prevalecer en las relaciones internacionales, por lo que solo contribuirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela", ha señalado el comunicado del Grupo Internacional de Contacto.

El grupo ha recalcado que no pueden volver a suceder movimientos de este tipo y debe mantenerse la voluntad de diálogo y colaboración entre el "régimen venezolano" y la comunidad internacional.

En este sentido, ha incidido en que la única salida a la crisis pasa por retomar las negociaciones políticas y volver al diálogo entre las partes de cara a unas elecciones transparentes y creíbles.

La embajadora comunitaria en Caracas se despidió este martes del país, después de que sus autoridades decidieron expulsarla como consecuencia de las nuevas sanciones impuestas desde Bruselas. Venezuela le dio 72 horas para abandonar el país tras declararla 'persona non grata'.

En una maniobra en respuesta, la UE retiró el estatus diplomático a la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, aunque en su caso sigue en Bruselas al ser también representante del país sudamericano para Bélgica y Luxemburgo.