Actualizado 23/02/2019 14:08

El Grupo de Lima evalúa si aumentar la ayuda a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

WASHINGTON, 23 Feb. (Reuters/EP) -

Líderes occidentales analizan si aumentar las promesas de ayuda a Venezuela o endurecer las sanciones para aislar al presidente del país, Nicolás Maduro, en una cumbre la próxima semana en la capital colombiana, Bogotá, según ha informado este viernes un funcionario estadounidense de alto rango.

La respuesta del Grupo de Lima, que se reunirá este lunes, dependerá de si el Ejército venezolano desafía las órdenes de Maduro de bloquear los convoys de ayuda humanitaria que buscarán entrar al país el fin de semana, según ha destacado el funcionario, quien ha hablado bajo condición de anonimato.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, asistirá el lunes a la reunión del Grupo de Lima, en nuevo gesto de apoyo por parte de la Administración de Donald Trump al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

Pence, que tiene previsto reunirse con familias venezolanas, "afirmará claramente que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro se aparte" del poder, en aras de una "transición hacia la democracia" que se traduzca en la convocatoria de nuevas elecciones.

Trump fue el primer líder internacional en reconocer a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela el 23 de enero y, para Maduro, Estados Unidos es quien está detrás del intento de "golpe de Estado" que le atribuye al líder opositor venezolano.