Publicado 21/02/2020 05:55

Venezuela.- El Grupo de Lima reclama a la comunidad internacional "unidad" para lograr un nuevo gobierno en Venezuela

Venezuela.- El Grupo de Lima reclama a la comunidad internacional "unidad" para
Venezuela.- El Grupo de Lima reclama a la comunidad internacional "unidad" para - Jonathan Brady/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Lima ha expresado este jueves en Canadá la necesidad de aunar esfuerzos en la comunidad internacional para presionar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y lograr así una transición democrática en Venezuela.

En una reunión celebrada en el Museo Canadiense de Historia de Ottawa, en el sureste de Canadá, a la que acudieron observadores internacionales ajenos al organismo, el Grupo de Lima ha denunciado la precaria situación que vive Venezuela, cuya crisis, ha dicho el ministro de Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, "sigue agravándose".

"Casi cinco millones de venezolanos han tenido que huir del país por el colapso económico y porque el régimen viola diariamente sus derechos democráticos", ha asegurado Champagne, quien tras el cónclave ha abogado por trabajar de manera conjunta con la comunidad internacional para llegar a una solución gracias al "poder de la unidad".

Por su parte, su homólogo peruano, Gustavo Meza-Cuadra, ha insistido una vez más en la necesidad de que se celebren "de manera libre y transparente" nuevas elecciones en Venezuela. "No podemos continuar sin hacer nada ante esta crisis. Este deterioro de la situación es largamente conocido y está encarnado en el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

Asimismo, Meza-Cuadra ha defendido que "la única institución democráticamente electa que subsiste en el país" está "representada por la Asamblea Nacional y su presidente", haciendo referencia al autoproclamado "presidente encargado" venezolano, Juan Guaidó.

Antes de las intervenciones durante el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, solicitó a la comunidad internacional que uniera fuerzas para propiciar "cuanto antes elecciones libres en Venezuela" y recordó que su país ya retiró a su último funcionario de la embajada de Caracas como muestra de la ruptura del Gobierno que representa con el de Nicolás Maduro.

En otro orden de cosas, la reunión del Grupo de Lima también ha servido para abordar las posibles candidaturas del siguiente secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya titularidad está en manos todavía del uruguayo Luis Almagro, quien acaba su mandato el próximo primero de marzo.

Al igual que Brolo, su homólogo de Brasil, Ernesto Araújo, ha expresado que la reunión a este respecto no busca elegir ya un candidato, sino "conocer posiciones", ha contado el diario venezolano 'El Universal'.