Actualizado 05/02/2007 23:26

Venezuela.- Un grupo de la oposición pide abrir un juicio al presidente Hugo Chávez por la celebración del 4 de febrero


CARACAS, 5 Feb. (EP/AP) -

Un grupo de opositores solicitó hoy a la Fiscalía General abrir un proceso contra el presidente Hugo Chávez y algunos de sus ministros por las celebraciones que realizaron del frustrado golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, que encabezó el actual presidente y por el cual cumplió dos años de prisión.

El miembro del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez, acudió el lunes a la Fiscalía para denunciar a Chávez, al ministro de la Defensa, general Raúl Isaías Baduel; al ministro de Comunicación, Willian Lara; y al alto mando militar, por considerar que cometieron "apología al delito" al conmemorar el domingo los 15 años de la fracasada asonada.

"El día de ayer el presidente de la República está legitimando un golpe de Estado para poder realizarlo cualquier ciudadano en caso que considere que este Gobierno o cualquiera pueda ser derrocado por un golpe militar", declaró a la prensa el ex capitán del Ejército, Carlos Buyón, quien acompañó a Chávez en la intentona de 1992.

Luis Ignacio Planas, secretario general del partido opositor Social Cristiano Copei, acusó el lunes a Chávez de tratar de "manipular la historia del país señalando que el 4 de febrero de 1992 fue un día glorioso para los venezolanos, y la verdad es que a partir de esa fecha es que se profundiza el deterioro y la decadencia de nuestro país".

Chávez emitió la semana pasada un decreto, apoyado en la ley habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional, para crear la condecoración 'Orden 4 de febrero'.

En el texto del decreto se señala que la nueva distinción será entregada a "venezolanos y venezolanas, extranjeros y extranjeras, aún después de haber fallecido, así como a los estandartes y unidades de la fuerza armada bolivariana, que sean acreedores de esta distinción, en reconocimiento a su destacada participación en la rebelión justa, patriótica y necesaria para el Estado venezolano ocurrida el día 4 de febrero de 1992".

"La revolución bolivariana es una revolución pacífica, pero no es un revolución desarmada. Esas armas están en las manos de ustedes, soldados patriotas, para hacer realidad el sueño del pueblo y el mandato del pueblo, que es el camino al Socialismo del Siglo XXI", dijo Chávez el domingo durante un discurso que ofreció en el desfile militar que organizó el Gobierno para recordar el intento fallido de golpe de Estado.

El mandatario apareció en el desfile vestido de traje de campaña y con la banda presidencial. Al acto también acudieron algunos de los ex militares que acompañaron al ex teniente coronel Chávez en la jornada de 1992 contra el Gobierno del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

El grupo de militares rebeldes que participó en la intentona golpista de 1992 estuvo preso durante dos años hasta que salió en libertad por decisión del presidente del momento, Rafael Caldera, quien le concedió un indulto presidencial.