21 de mayo de 2007

Venezuela.- Un grupo de periodistas venezolanos entregaron una carta a la OEA en la que denuncian el cierre de RCTV

CARACAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Una representación de periodistas venezolanos entregaron hoy una carta en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas en la que le exponen las preocupaciones de este gremio ante la no renovación de la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV) y alertan sobre el peligro que corre la libertad de expresión en Venezuela.

El comunicador y trabajador de RCTV Isnardo Bravo informó que el documento fue recibido por el representante de este organismo en Venezuela, Salvador Rodezno, con quien sostuvieron una "conversación rápida" pero que fue calificada como "fructífera", tras finalizar la manifestación en la que desplegaron "la pancarta más grande de América Latina".

Así, explicó que Rodezno "se disculpó porque como parte de la organización no puede salir a hacer un recibimiento formal y porque la OEA no se puede parcializar" ante esta situación. También indicó que la misiva será entregada a todas las Embajadas de manera que el mundo "observe más de cerca lo que está pasando en Venezuela".

Bravo indicó que el gremio de comunicadores deberá hacer "una petición más formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a cada uno de los Gobiernos que forman parte de la OEA", para que la denuncia pueda tener efectos.

Sobre la manifestación, el periodista destacó que "miles de personas" acompañaron a los trabajadores de RCTV y demás comunicadores del país "en un hermosísimo recorrido que se convirtió en marcha", mostrando una pancarta de un kilómetro de largo con el mensaje "libertad de expresión" en 10 idiomas "para que el mundo entero supiera lo que está pasando en Venezuela".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Gregorio Salazar, indicó al finalizar la protesta que este organismo tiene ya ocho años "denunciando las agresiones a los periodistas de modo que lo que estamos haciendo es continuar con más énfasis y cada vez mayor la medida autoritaria e injustificada del anunciado cierre RCTV".

El presidente Hugo Chávez anunció el pasado mes de enero que no renovará la concesión a la televisora privada RCTV, que vence el próximo 27 de mayo. En su lugar, saldrá una nueva televisión financiada por el Gobierno de nombre 'Televisora Venezolana Social' (TVES), cuya directiva prestó juramento hoy en un acto encabezado por el vicepresidente de este país, Jorge Rodríguez.