Actualizado 13/01/2007 01:50

Venezuela.- Grupos de defensa de la libertad de información muestran su preocupación por los sucesos de Venezuela


CARACAS, 13 Ene. (EP/AP) -

El Comité de Protección de los Periodistas estadounidense (CPJ por sus siglas en inglés) y el Instituto Prensa y Sociedad peruano mostraron hoy su alarma por el modo en el que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió impedir las emisiones de Radio Caracas de Televisión (RCTV), una televisión afín a la oposición.

Ambas organizaciones de defensa de la libertad de información mostraron su preocupación en un comunicado conjunto fundamentado en la misión de investigación de una semana enviada para revisar la decisión de Chávez de no renovar la licencia de emisión de RCTV.

El Gobierno acusa a RCTV de apoyar el golpe de Estado que en 2002 intentó derrocar a Hugo Chávez del poder con la emisión de un programa que violaba la legislación sobre responsabilidad de los medios de comunicación y por actividades subversivas.

Los miembros de la delegación subrayaron que su postura no es necesariamente crítica con las razones expuestas por el Gobierno para rechazar la renovación de la licencia de RCTV, pero lamentaron la ausencia de una prueba concreta que respalde sus acusaciones, los criterios ambiguos utilizados para la renovación de licencias y la negativa a escuchar las alegaciones de RCTV.

"No supone una censura la no renovación de la licencia del canal", afirmó uno de los miembros de CPJ y ex editor de la revista 'The Nation', Victor Navasky. Sin embargo, explicó que la falta de transparencia y la sucesión de acontecimientos "podrían provocar un efecto escalofriante" en otros medios de comunicación con "consecuencias muy serias".

La licencia sólo influye en la posibilidad de emisión convencional, pero la cadena podrá continuar su programación por cable o por satélite, aunque los dirigentes de RCTV descartan esta opción.