El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan GuaidóREUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado este jueves que el informe publicado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recoge "ampliamente el sufrimiento" de los venezolanos.

   "Ese informe recoge ampliamente el sufrimiento de nuestra gente", ha indicado Guaidó a través de un audio publicado por las redes sociales. "Ha confirmado todas las denuncias que hemos realizado durante años", ha aseverado.

   Guaidó ha subrayado que el informe de Bachelet es "un logro producto del sacrificio y trabajo de muchas ONGs, víctimas, familiares, dirigentes y diputados que han hecho todo para visibilizar los abusos de un régimen corrupto y asesino".

   Además, el presidente de la Asamblea Nacional ha asegurado que ha recibido llamadas de presidentes que, según Guaidó, "se han escandalizado" al leer el informe. "Agradecí sus mensajes y el compromiso de maximizar la presión internacional para enfrentar esta tragedia", ha manifestado.

   El informe --elaborado a partir de 558 entrevistas con víctimas y testigos de las "graves vulneraciones" de los Derechos Humanos en Venezuela y otros ocho países, de la reciente visita de Bachelet y de "otras fuentes"-- acusa al Gobierno de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica, recomendando medidas concretas para revertir esta "compleja" situación "de inmediato".

   En la primera reacción del Gobierno, el Ministerio de Exteriores venezolano ha difundido el informe que remitió a su vez a la Oficina de la Alta Comisionada, en el que realiza 70 "observaciones" sobre los "incontables errores, imprecisiones, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre" el texto de la ONU.

   Para Caracas, "esta distorsionada visión del informe es el resultado de las importantes debilidades presentes en la metodología utilizada para su elaboración" porque "se privilegian excesivamente las fuentes carentes de objetividad y se excluye casi en su totalidad la información oficial".

   A este respecto, expresa su especial preocupación por que "el 82 por ciento de las entrevistas utilizadas para fundamentar el informe se correspondan con personas ubicadas fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela", algo "injustificable" teniendo en cuenta que la Oficina de Bachelet ha visitado dos veces el país en lo que va de año.

   El Gobierno de Maduro reprocha a Bachelet que "el informe omite en su totalidad los logros y avances alcanzados por la República Bolivariana de Venezuela en materia de Derechos Humanos", vulnerando con ello los estándares para realizar una "evaluación objetiva e imparcial".

   "No es objetivo ni imparcial un análisis donde se privilegien al extremo los señalamientos negativos y se invisibilice o minimice los avances y medidas adoptadas en materia de Derechos Humanos. Tampoco es objetiva una evaluación que abunde en referencia a los sectores críticos y omita la información oficial", resume.