Publicado 10/01/2020 16:51

Venezuela.- Guaidó agradece el apoyo de UE y Grupo de Contacto y aboga por trabajar "unidos" para lograr soluciones

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - Pedro Rances Mattey/dpa

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha dado las gracias este viernes a la Unión Europea y al Grupo Internacional de Contacto (GIC) por su apoyo a la Asamblea Nacional y a él como jefe de la misma, al tiempo que ha reiterado su disposición a trabajar "unidos" para lograr soluciones a la crisis política en el país.

Guaidó se ha referido en una serie de 'tweets' a los comunicados emitidos en las últimas horas por la UE y el Grupo de Contacto, así como a las declaraciones de apoyo del Ministerio de Exteriores de Francia, para expresar su agradecimiento.

"La comunidad internacional continúa dando muestras de solidaridad con la causa de Venezuela", ha escrito en la red social, defendiendo que "respaldar la lucha de los venezolanos es ser consecuentes con la democracia y la libertad".

Además, el líder opositor ha celebrado que "países de Europa y América (estén) unidos para lograr soluciones" a la situación en Venezuela, sumida en una profunda crisis política y humanitaria.

La crisis venezolana dio un último giro el pasado 5 de enero, cuando la Asamblea Nacional debía elegir una nueva cúpula. Guaidó esperaba ser ratificado como jefe del Parlamento, cargo que le permite mantenerse como "presidente encargado", pero las fuerzas de seguridad le impidieron a él y a la oposición mayoritaria acceder a la sede legislativa.

Guaidó fue elegido en una votación celebrada en la sede del diario venezolano 'El Nacional' con 100 votos, 16 más de los necesarios, pero al mismo tiempo el 'chavismo' y la oposición minoritaria designaban a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional en una votación que tenía lugar en el Palacio Legislativo.

La bicefalia en el Parlamento se enmarca en el pulso que Guaidó y Nicolás Maduro mantienen desde hace un año para ser reconocidos por la comunidad internacional como mandatario legítimo de Venezuela.