Publicado 15/02/2021 21:57

Venezuela.- Guaidó agradece a Duque el estatuto para regularizar a migrantes venezolanos como un paso "histórico"

Juan Guaidó
Juan Guaidó - CENTRO DE COMUNICACIÓN NACIONAL DE VENEZUELA

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha agradecido este lunes al presidente de Colombia, Iván Duque, la creación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes venezolanos, que permitirá regularizar su situación en el país latinoamericano, y ha tildado el gesto de paso "histórico".

Mediante su cuenta de Twitter, Guaidó ha trasladado que ha mantenido una conversación telefónica con Duque y ha incidido en que el estatuto en cuestión también es un paso "valiente" y "sin precedentes" que "refleja su compromiso con Venezuela".

En cuanto a los migrantes irregulares, el estatuto les proporcionará una 'hoja de ruta' para la regularización de su situación. En el caso de los migrantes regularizados, la herramienta les posibilitará no acudir a actualizar sus permisos de forma "constante", sino que gozarán de "mayor estabilidad".

Las personas que se adhieran a esta medida tendrán un plazo de diez años para adquirir un visado de residentes y podrán beneficiarse del estatuto los venezolanos con permiso de ingreso y permanencia, solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2 que estén tramitando un visado.

Al terminar la vigencia del estatuto, todo migrante venezolano deberá solicitar un visado para vivir en Colombia y, el que no lo haga, incurrirá en permanencia irregular y será sancionado.

Según los datos de Migración Colombia, a 31 de octubre de 2020, había más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos en Colombia, de los que 770.000 estaban en situación regular. Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades colombianas con más presencia de migrantes venezolanos.

Colombia acoge a más del 37 por ciento de los 4,6 millones de venezolanos que viven en América Latina y el Caribe después de haberse visto forzados a dejar su país.

Por otro lado, Guaidó y Duque también han conversado sobre "la creación del Comando Especializado contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales" que tendría el objetivo de "combatir a los cabecillas del narcoterrorismo amparados en el país por (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro", en palabras del opositor venezolano. "Esta iniciativa debe fortalecerse con más apoyo internacional", ha remachado.