Publicado 20/02/2020 12:52

Venezuela.- Guaidó anuncia el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - GETTY IMAGES / MARCO ANTONIO BELLO - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado el regreso del país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), nueve años después de que el Gobierno de Hugo Chávez ordenara su retirada de la organización regional.

"Venezuela vuelve a la CAN, de donde nunca debió salir", ha dicho Guaidó en Twitter, informando de que ya se lo ha comunicado al presidente colombiano, Iván Duque, y a los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Perú, el resto de estados miembro.

Guaidó ha indicado que Venezuela se sumará "en lo inmediato a las medidas de migración y movilidad", anticipando también "una agenda en las áreas de comercio, inversiones, servicios, interconexión e identidad andina".

El líder opositor ha destacado la importancia de pertenecer al Sistema Andino de integración (SAI), que además de dichos países cuenta con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay como estados asociados y a España como observador.

Duque, por su parte, ha celebrado que, coincidiendo con el 50 aniversario de la CAN, Venezuela "pase página" a lo ocurrido en 2011. Guaidó "nos dijo que quiere el retorno de su país a la CAN y lo vamos a apoyar en ese propósito", ha afirmado en la misma red social.

Desde su autoproclamación como "presidente encargado", el 23 de enero de 2019, Guaidó ha anunciado el reingreso de Venezuela a varios mecanismos regionales, como la Organización de Estados Americanos, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).