Publicado 06/08/2019 14:44

Venezuela.- Guaidó aplaude la medida de EEUU y avisa de que colaborar con el Maduro tiene "consecuencias"

Juan Guaidó
Juan Guaidó - Pedro Mattey/dpa

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha aplaudido la decisión del Gobierno de Estados Unidos de congelar los activos del régimen de Nicolás Maduro y ha advertido de que medidas como esta demuestran que apoyar al chavismo acarrea "consecuencias".

Guaidó, reconocido por Washington como presidente legítimo del país sudamericano, ha señalado que todo aquel que "pretenda hacer negocios" con el Gobierno de Maduro estará, a "efectos de la justicia internacional", colaborando con una "dictadura" y "será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben".

Según Guaidó, la medida adoptada por Washington mediante una orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, "es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente" por parte de Maduro, que en enero inició un nuevo mandato presidencial que países como Estados Unidos o España no reconocen.

"Aquellos que sostienen (al chavismo), beneficiándose del hambre y del dolor de los venezolanos, deben saber que tiene consecuencias", ha añadido Guaidó, según un comunicado de su oficina con el que ha insistido en que "la dictadura no cuenta con apoyo popular", sino que se sustenta en una "fidelidad" que "se mantiene a punta de dinero saqueado".

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela ha defendido que Estados Unidos "busca proteger a los venezolanos" con su última medida, que contempla "excepciones humanitarias" referentes a alimentos y medicinas. "También protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura que siempre ha atacado al aparato productivo", ha matizado.

Asimismo, ha subrayado que la empresa petrolera CITGO y todos sus activos "están protegidos" y que, a partir de ahora, "toda deuda que el régimen pretenda contraer con activos de la nación será ilegal. "Cualquiera que quiera beneficiarse de la crisis será ahuyentado", ha agregado Guaidó.