Publicado 07/09/2019 18:51

Venezuela.- Guaidó asegura que la Asamblea Nacional y no Maduro defiende la soberanía venezolana en Esequibo

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó - Pedro Ramses Mattey/dpa

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó, ha asegurado que la Asamblea ha realizado gestiones políticas a nivel internacional para defender la soberanía venezolana sobre Esequibo y ha denunciado como una maniobra de distracción la apertura de una investigación penal en la que acusan a Guaidó y a varios de sus colaboradores de negociar la cesión de Esequibo a Guyana.

"Desde el año 2013 los diputados de la Asamblea Nacional han estado ejerciendo acciones y visitando el territorio ejerciendo soberanía que es algo que el gobierno de Maduro no ha hecho", ha afirmado Guaidó desde el estado de Anzoátegui recogidas por el periódico 'El Universal'.

Así, ha denunciado las "tácticas de distracción" usadas por el chavismo en reacción a las investigaciones penales en su contra que anunció el Fiscal General de la República, Tareck Williams Saab, por su supuesta participación en una negociación para ceder Esequibo a Guyana a cambio de apoyo político de Reino Unido a la oposición venezolana.

"La parodia del Fiscal usurpador abrió una nueva investigación. Tratan de distraer la atención de lo central. Hoy los traidores a la patria son los que permiten que los disidentes de las FARC, grupos narcoterroristas, ELN, paramilitares, colectivos,... actúen libremente en Venezuela, que se lleven nuestro oro, que contrabandeen gasolina, que utilicen Venezuela como pista de despegue del narcotráfico, pero no nos van a confundir, ni a distraer", ha argumentado.

"La investigación que inicie el fiscal debe iniciarse con la revisión del video del Foro de Sao Paulo donde se aprecia a Nicolás Maduro diciendo que los jefes de la FARC Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela", ha añadido.

Este mismo sábado se ha sabido que el coordinador de la Oficina Internacional de Guaidó, Manuel Avendaño, se ha refugiado en la residencia del embajador de Chile en Caracas. Avendaño ingresó en la residencia diplomática el viernes tras el anuncio el jueves de una investigación de la Fiscalía venezolana que implica a Guaidó, Avendaño y Vanessa Neumann en la negociación por Esequibo.

Guyana ha argumentado que Caracas renunció a su reclamo por Esequibo tras un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero Venezuela luego dio marcha atrás en esa decisión. En enero del 2018, Naciones Unidas remitió la disputa a la Corte Internacional de Justicia.

La vieja disputa territorial entre Venezuela y Guyana también se ha reavivado en los últimos años después de que Exxon descubriera más de 5.000 millones de barriles de petróleo y gas frente a la costa de Guyana. En Venezuela, miembro de la OPEP, por el contrario, la producción de crudo está en sus niveles más bajos en 70 años por la grave crisis económica y política.

CRISIS EN VENEZUELA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino en respuesta al inicio de un nuevo mandato de seis años del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Guaidó sido reconocido como presidente por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España. Su objetivo es cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.