Publicado 13/02/2020 17:22

Venezuela.- Guaidó atribuye el "secuestro" de su tío al enfrentamiento entre dos bloques del Gobierno

Venezuela.- Guaidó atribuye el "secuestro" de su tío al enfrentamiento entre dos
Venezuela.- Guaidó atribuye el "secuestro" de su tío al enfrentamiento entre dos - Jimmy Villalta/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha asegurado que el "secuestro" de su tío, Juan José Márquez, acusado de entrar en Venezuela con explosivos, se debe al enfrentamiento entre dos bloques de la "dictadura" de Nicolás Maduro y ha abogado por desmontar la "farsa".

Márquez se encuentra en prisión preventiva, después de que se le perdiera la pista tras aterrizar el lunes en Caracas junto a su sobrino. Según el dirigente chavista Diosdado Cabello, intentaba introducir en Venezuela material "muy peligroso", incluida una linterna con explosivo C4 oculto en su interior.

Guaidó ha defendido en una serie de tuits que "el protocolo de seguridad aeroportuaria de autoridades europeas es claro y estricto" y ha retado a Cabello demostrar que la aerolínea TAP, que habría llevado a ambos desde Lisboa a Caracas, incumplió la normativa.

Cabello ha anunciado la apertura de una investigación sobre TAP y acusó al embajador portugués en Venezuela, Carlos Sousa Amaro, de intentar interceder en favor de Márquez. El Gobierno luso, entretanto, ha negado haber mantenido contactos con el equipo de Guaidó en su última escala en Lisboa, según la cadena pública RTP.

DESMONTAR LA "FARSA"

"Si el usurpador quiere imponer su matriz, tendrá que enfrentar la versión corroborada de un gobierno serio", ha advertido el jefe de la Asamblea Nacional, quien ha llamado a "desmontar su farsa".

En este sentido, ha apuntado que un "eficaz trabajo de inteligencia" ha permitido a su equipo reunir pruebas de que la detención de Márquez "es consecuencia del enfrentamiento entre dos bloques políticos de la dictadura", aunque no ha entrado en más detalles al respecto.

"Han empezado a canibalizarse. Están divididos en sus objetivos y ahora no saben cómo salir de esta", ha señalado.