Publicado 22/01/2020 08:20

Venezuela.- Guaidó busca este miércoles en Bruselas una mayor presión de la UE contra Maduro

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a quien la Unión Europea ve como representante de la única institución elegida democráticamente en el país, se reunirá este miércoles en Bruselas con el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, y eurodiputados de todos los grupos políticos para pedir una mayor presión de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó salió el domingo de Venezuela hacia Colombia para iniciar una nueva gira internacional que le ha llevado ya a Reino Unido y que, tras Bruselas, continuará en Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos.

Tras su paso por la ciudad suiza, llegará el fin de semana a España, donde está previsto que sea recibido por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, según ha confirmado este martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La agenda del autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela en la capital europea arranca a mediodía con un encuentro de Guaidó en la sede de la Comisión Europea con uno de los vicepresidentes del Ejecutivo de Ursula von der Leyen, el responsable de Migración, Margaritis Schinas.

A continuación será recibido por el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que como ministro de Exteriores de la UE abogó por un mayor papel de la Unión Europea en los esfuerzos internacionales por resolver la crisis venezolana y favorecer la celebración de elecciones democráticas.

Desde el equipo del líder político venezolano han informado de que el objetivo de su gira internacional es "establecer alianzas con los países demócratas del mundo en pro de enfrentar y detener a la dictadura de Nicolás Maduro".

Fuentes europeas, por su parte, admiten que lo "importante" en los encuentros previstos en Bruselas es "dar altavoz" a Guaidó y escenificar el apoyo del bloque a la búsqueda de una solución democrática en Venezuela.

La actividad de Guaidó en Bruselas concluirá con una rueda de prensa en torno a las 17:00 horas en la sede del Parlamento Europeo, tras un encuentro con eurodiputados de todos los grupos políticos.

Se espera que Guaidó regrese a Venezuela pero aún no hay fecha concreta para ello. El día 23 se cumplirá el primer aniversario de su autoproclamación como "presidente encargado" del país sin que haya conseguido su principal objetivo: derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó ha destacado lo conseguido en este año, incluido su reconocimiento por más de 50 países, si bien ha reconocido que no ha sido suficiente y ha tendido la mano a toda la oposición venezolana --también los más críticos con él-- para pactar la 'hoja de ruta' que les lleve a elecciones "libres".