Publicado 05/05/2020 10:06

Venezuela.- Guaidó buscará "presión internacional" para que se respeten los DDHH tras la incursión

Venezuela.- Guaidó buscará "presión internacional" para que se respeten los DDHH
Venezuela.- Guaidó buscará "presión internacional" para que se respeten los DDHH - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo del autoproclamado 'presidente encargado' de Venezuela, Juan Guaidó, ha alertado de las amenazas de "ejecución y detención" de civiles y militares tras la supuesta incursión denunciada por el régimen chavista y ha anunciado que buscará vías de "presión internacional" para impedir que se cometan abusos.

Más de una decena de personas fueron detenidas en el marco de un operativo en el que el régimen de Nicolás Maduro supuestamente frenó un intentó de "invasión" cuyo objetivo habría sido derrocar a las actuales autoridades. Caracas vincula a la oposición interna, así como a Colombia y Estados Unidos, con esta trama.

El equipo de Guaidó ha reclamado en un comunicado que se respeten los Derechos Humanos y las garantías fundamentales de las personas detenidas en los últimos dos días, ya que "los cuerpos represivos de la dictadura han anunciado a través de medios públicos la ejecución y detención de civiles y militares venezolanos vinculados a la Operación Gedeón".

En este sentido, ha recordado que "el historial de la dictadura" incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales", por lo que se ha propuesto buscar "mecanismos de presión internacional que intenten contribuir a la búsqueda de justicia en un país carente de la misma", sin entrar en más detalles.

"Nuestro país no merece vivir una zozobra constante por la vida de los venezolanos. Nuestros jóvenes no merecen sufrir los riesgos y las consecuencias de enfrentar a una dictadura cruenta", ha añadido, en un nuevo llamamiento para la creación de un "gobierno de emergencia nacional" que permita "salvar a Venezuela".