Publicado 20/04/2020 02:11

Venezuela.- Guaidó celebra el aniversario de la independencia asegurando que no descansará hasta lograr una nueva

Venezuela.- Guaidó celebra el aniversario de la independencia asegurando que no
Venezuela.- Guaidó celebra el aniversario de la independencia asegurando que no - GETTY IMAGES / CARLOS BECERRA - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha querido rememorar el 210 aniversario de la proclamación de la independencia del país, asegurando que no descansará hasta lograr una segunda liberación, pues tal y como sucedió en aquella ocasión, ha dicho, cuentan con "la unión de todos los sectores" y el "respaldo del mundo".

"No vamos a descansar, ni desfallecer hasta lograr la segunda independencia de Venezuela. Como en 1810, tenemos la unión de todos los sectores, sumado al respaldo del mundo para ayudarnos a lograr la libertad", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En la misma dirección han ido dirigidas las críticas del "comisionado presidencial" para los Asuntos Exteriores del autoproclamado Gobierno de Guaidó, Julio Borges, quien ha cuestionado el patriotismo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Su entrega y subordinación a Cuba es tal que conmemora con más vehemencia Bahía de Cochinos, que el 19 de Abril de 1810", ha escrito en su cuenta de Twitter, en la que también ha calificado de "títere" a Maduro por haber seguido, según él, "el modelo de represión y miseria de La Habana".

En ese sentido, Borges ha continuado acusando a Venezuela de "regalar" a Cuba "más de 40.000 millones de dólares" sólo en petróleo en los últimos 20 años, sin contar, ha apuntado, "toda la ayuda humanitaria", ni las plantas eléctricas financiadas.

Por su parte, Maduro también ha recordado el aniversario de la independencia, la cual, ha dicho, señala al pueblo venezolano el camino a seguir para la defensa del país contra las "injerencias imperiales".

"Conmemoramos 210 años de aquel grito de rebeldía que abrió los caminos para construir la patria libre y soberana. El 19 de abril nos invoca a seguir leales, por el camino de los libertadores, defendiendo el derecho a labrar nuestro propio destino, libre de injerencias imperiales", ha escrito a su vez en Twitter.

El 19 de abril de 1810, y tras conocer la invasión de España por parte de las tropas de Napoleón Bonaparte, los ciudadanos de Caracas ejercieron presión sobre las autoridades coloniales para hacerse con el gobierno de la provincia, comenzando así uno de los primeros episodios de la independencia de Venezuela.