Actualizado 14/04/2019 14:38

Guaidó insta a las tropas rusas "no autorizadas" en Venezuela a abandonar el país

Crisis in Venezuela
Ruben Sevilla Brand/dpa

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha criticado este sábado la presencia de tropas rusas "no autorizadas" en Venezuela y ha dicho, en una entrevista concedida al periódico argentino 'Clarín', que deberían abandonar el país.

El 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Juan Guaidó considera que no existe un estancamiento en este proceso y que en estos tres meses se ha avanzado "muchísimo para
acorralar y poner contra las cuerdas a Maduro". Sin embargo, ha recordado que no hay que olvidar que llevan "muchos años luchando contra el régimen chavista".

Asimismo, ha explicado que en Venezuela existe "intervención militar ilegítima" refiriéndose a la presencia "rusa y cubana permitida por Maduro". Además, el líder opositor ha aclarado que "el único que puede autorizar una misión e intervención extranjera es el Parlamento nacional".

Juan Guaidó ha recalcado que nunca ha puesto la opción militar sobre la mesa. "Hemos hablado de cooperación internacional. Es el régimen de Maduro el que lo ha hecho y es un escándalo", ha añadido.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha dicho que no ha convocado elecciones porque para ello tiene que haber primero un proceso de reinstitucionalización del país. "Nadie ha reconocido esa elección fraudulenta. Por eso estamos en esta crisis de usurpación de funciones. El que le pone costo a este proceso es el régimen por miedo", ha reconocido.

Durante la entrevista, Guaidó ha hablado de la situación humanitaria en este país. "Venezuela está colapsada. El régimen de Maduro vive en una burbuja y ya no tiene capacidad de mantenimiento. El país no aguanta más", ha lamentado. En este sentido, ha definido el régimen de Maduro como "sádico y miserable".

A pesar de estas circunstancias, ha destacado que la ayuda humanitaria está entrando. "Así como cierran los puentes también se abren otros caminos en una dictadura. Esta semana entregamos mucho material de esa ayuda", ha anunciado.

Por último, ha explicado que en su futuro Gobierno de transición "la economía será de libre mercado, habrá apertura a las inversiones, justicia social y libertad sindical".