24 de enero de 2020

Venezuela.- Guaidó llama a la "acción" tras cumplir un año como "presidente encargado" de Venezuela

Venezuela.- Guaidó llama a la "acción" tras cumplir un año como "presidente encargado" de Venezuela
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - GREG BEADLE/WORLD ECONOMIC FORUM / DPA

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor Juan Guaidó ha avanzado que 2020 será "un año para la acción", cuando se cumple el primer aniversario de su autoproclamación como "presidente encargado" de Venezuela con el objetivo declarado de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

"2019 fue de retos y aprendizajes. 2020 es un año para la acción", ha escrito Guaidó en Twitter en el marco de una gira internacional que le ha llevado Colombia, Reino Unido, Bruselas, Davos y Francia y con la que este fin de semana en España.

El 23 de enero de 2019, Guaidó se proclamó "presidente encargado" para impedir que Nicolás Maduro completara el segundo mandato para que el que tomó posesión pocos días antes por considerarse ganador de unas elecciones que buena parte de la comunidad internacional y la oposición venezolana consideran fraudulentas.

En este año, Guaidó ha sido reconocido por más de 50 países, incluida España, y Estados Unidos, Canadá, Suiza y la UE han dictado sanciones económicas y diplomáticas contra Maduro y otros altos cargos de su Administración.

"Juntos juramos. Juntos levantamos la esperanza de todo un país. Buscamos el reconocimiento y lo logramos, buscamos las capacidades y las hemos construido", ha destacado el también presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó ha difundido un vídeo conmemorativo de su primer año en la "presidencia encargada" en el que destaca su reconocimiento internacional, el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y las sanciones como principales logros del 2019. "Este año redoblamos la lucha", subraya el vídeo.