Publicado 22/01/2020 13:22

Venezuela.- Guaidó llega a Bruselas para "afianzar la presión de Europa" sobre Maduro

El líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - Pedro Rances Mattey/dpa

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha llegado este miércoles a Bruselas para "afianzar la presión de Europa" sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de una gira internacional con la que recalará en España el fin de semana.

"Ya en Bruselas. Hoy, junto al presidente, tendremos jornada de reuniones para afianzar la presión de Europa", ha informado el opositor venezolano Julio Borges, responsable de la política exterior del gabinete de Guaidó.

La jornada de Guaidó en la UE ha comenzado con una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, al que seguirá otra con el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell.

Borges ha indicado que culminarán su agenda en Bruselas con una reunión con los embajadores del Grupo de Lima, formado por los países americanos más críticos con el Gobierno de Maduro.

La actividad de Guaidó en la capital comunitaria concluirá con una rueda de prensa en torno a las 17:00 horas en la sede del Parlamento Europeo, tras un encuentro con eurodiputados de todos los grupos políticos.

Desde el equipo de Guaidó han informado de que el objetivo de su gira internacional es "establecer alianzas con los países demócratas del mundo en pro de enfrentar y detener a la dictadura de Nicolás Maduro".

Fuentes europeas, por su parte, admiten que lo "importante" en los encuentros previstos en Bruselas es "dar altavoz" a Guaidó y escenificar el apoyo del bloque a la búsqueda de una solución democrática en Venezuela.

GIRA INTERNACIONAL

El líder opositor salió el domingo de Venezuela rumbo a Colombia, donde el lunes participó en la III Conferencia Hemisférica sobre la Lucha contra el Terrorismo. Allí se vio con el presidente colombiano, Iván Duque, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, entre otros dirigentes.

El martes aterrizó en Reino Unido, inaugurando así su primer viaje a Europa. En Londres, se reunió con el primer ministro, Boris Johnson, y su ministro de Exteriores, Dominic Raab, que le ratificaron el apoyo de Downings Street a una "transición pacífica" en Venezuela.

Tras Bruselas, el jueves participará en el Foro Económico Mundial de Davos y el fin de semana estará en España, donde será recibido por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y se verá con la diáspora venezolana. Se espera que Guaidó regrese a Venezuela pero aún no hay fecha concreta para ello.

El 23 de enero se cumplirá el primer aniversario de la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela sin que haya conseguido su principal objetivo: derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó ha destacado lo conseguido en este año, incluido su reconocimiento por más de 50 países, si bien ha reconocido que no ha sido suficiente y ha tendido la mano a toda la oposición venezolana --también los más críticos con él-- para pactar la 'hoja de ruta' que les lleve a elecciones "libres".