13 de septiembre de 2019

Venezuela.- Guaidó niega vínculos con 'Los Rastrojos' y acusa a Maduro de "distraer la atención de lo central"

Venezuela.- Guaidó niega vínculos con 'Los Rastrojos' y acusa a Maduro de "distraer la atención de lo central"
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan GuaidóREUTERS / IVAN ALVARADO

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha negado este viernes cualquier vínculo con 'Los Rastrojos', en respuesta a la aparición de unas fotografías junto a dos miembros de esta banda criminal de Colombia, al tiempo que ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de usar estas imágenes para "distraer la atención de lo central".

Las instantáneas se han conocido este viernes pero fueron captadas el pasado mes de febrero coincidiendo con la celebración del concierto Live Venezuela en la frontera colombiana para conseguir ayuda humanitaria. En ellas, Guaidó aparece con dos supuestos dirigentes del grupo narcoparamilitar conocidos por los alias 'El Brother' y 'El Menor', según ha confirmado la Policía de Colombia.

La Fundación Progresar en Norte de Santander, quien ha dado a conocer estas imágenes, ha sugerido que Guaidó cruzó la frontera con la ayuda de 'Los Rastrojos'. Lo cierto es que aún no se sabe cómo llegó a territorio colombiano, ya que en esos días la línea limítrofe estaba sellada.

"Fotografías me piden miles", ha dicho Guaidó, preguntado por la prensa sobre si sabía quiénes eran las personas con las que se estaba fotografiando. Además, ha declarado que se alegra de que 'El Brother' y 'El Menor' fueran detenidos el pasado mes de junio en medio de una pugna interna de 'Los Rastrojos'.

Sobre cómo llegó a Colombia, Guaidó ha admitido que no fue fácil porque, según ha relatado, él y su equipo se encontraron con bloqueos e incluso con enfrentamientos armados, y ha enfatizado que el objetivo era "buscar ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela". "Ya van a ver cómo logramos pasar" la frontera, ha asegurado, avanzando que publicará unos "vídeos inéditos" del momento.

Para Guaidó, la aparición de estas fotografías, que el presidente de la Asamblea Constituyente y 'número dos' del partido gobernante, Diosdado Cabello, ha exhibido en su programa de televisión, son una prueba de que "el régimen de Maduro ampara a narcoterroristas". "La frontera está absolutamente plagada de paramilitares y guerrilla", ha lamentado.

En este sentido, ha retado a Cabello a explicar cómo le llegaron esas fotografías a su cuenta de WhastApp. "La gran pregunta aquí es cómo ellos obtienen esa foto, porque a mí me piden fotos miles, pero que te la pasen... ¿Quién se la pasó a Diosdado Cabello? ¿Quién tiene entonces el vínculo?", ha planteado.

Además, ha vuelto a exigir al Gobierno de Maduro que entregue a Colombia a "todos los irregulares" en suelo venezolano, entre los que ha mencionado específicamente a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los disidentes de las FARC 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.

QUINTA INVESTIGACIÓN

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este viernes de que, "ante las graves evidencias que se han hecho públicas en las últimas horas, respecto a la vinculación de Juan Guaidó con el grupo narcoparamilitar conocido como 'Los Rastrojos', el Ministerio Público (...) ha decidido abrir una investigación" contra él.

Esta es la quinta causa penal contra Guaidó. Ya está siendo investigado por autoproclamarse "presidente encargado", irregularidades financieras, desvío de fondos destinados a ayuda humanitaria y una supuesta negociación secreta para entregar el territorio del Esequibo a Guyana a cambio de apoyo político de Reino Unido.

Por ahora, se han dictado medidas cautelares en su contra, incluida una prohibición de salida de Venezuela --aunque ha viajado a países de la región sin que ello haya tenido consecuencias judiciales--, pero no hay orden de detención.

Todas estas acusaciones se enmarcan en la crisis política que sufre Venezuela debido al pulso entre Maduro y Guaidó para que la comunidad internacional los reconozca como único mandatario legítimo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política