Publicado 03/09/2019 20:40

Venezuela.- Guaidó ofrece a Colombia datos de satélite para localizar a disidentes de las FARC

Juan Guaidó
Juan Guaidó - REUTERS / MANAURE QUINTERO

CARACAS, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado que en calidad de 'presidente encargado' del país "autorizará" el uso de satélites para localizar a los disidentes de las FARC que puedan estar ocultándose en territorio venezolano.

El presidente colombiano, Iván Duque, culpó al Gobierno de Nicolás Maduro de dar cobijo a guerrilleros como Iván Márquez, que la semana pasada anunció en un vídeo la vuelta a las armas de un antiguo grupo de las FARC. Guaidó, aliado político de Duque, ha subrayado desde la Asamblea Nacional que cooperarán con el país vecino "para actividades de Inteligencia".

"Vamos a autorizar el uso de tecnología satelital para facilitar la ubicación de estos grupos irregulares, de campamentos alojados en territorio nacional (...) y también el despegue de aeronaves para el tráfico ilícito de drogas", ha explicado, sin detallar exactamente cómo podría brindar este tipo de apoyo.

Guaidó ha afirmado que recabarán información suministrada por funcionarios de Inteligencia que apoyan a la oposición, aunque no ha aclarado si esta sería también la fuente para conseguir los datos de un posible rastreo satelital.

El Gobierno de Maduro no se ha pronunciado al respecto, aunque ya acusó a Duque de tratar de eludir sus responsabilidades políticas al denunciar la supuesta connivencia de Caracas con la disidencia de las FARC. Según el chavismo, las autoridades colombianas han incumplido los acuerdos de paz suscritos en 2016.