Publicado 20/01/2020 19:12

Venezuela.- Guaidó se reúne con Pompeo y otros dirigentes de la región en Colombia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - CENTRO DE COMUNICACIÓN NACIONAL DE VENEZUELA

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, se ha reunido este lunes en Bogotá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y otros dirigentes de la región, para abordar la crisis en el país.

"El presidente Guaidó sostuvo encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos en el marco de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo", ha informado en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa del opositor venezolano.

Horas antes ha mantenido una "muy productiva reunión de trabajo" con el presidente colombiano, Iván Duque, según han informado ambos en la red social. "Compartimos avances en atención a migrantes radicados en Colombia y resaltamos la importancia de restablecer la democracia en el vecino país", ha dicho Duque.

Asimismo, el responsable de la política exterior de Guaidó, Julio Borges, ha informado sobre una reunión con el ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, "sobre el papel del Grupo de Lima en el restablecimiento de la democracia en Venezuela y el peligro de Maduro como protector del terrorismo en la región".

Guaidó ha destacado en declaraciones posteriores a la prensa junto a Pompeo que estos encuentros demuestran que "los venezolanos no están solos". "Hoy es la dictadura la que está sola, aislada, y eso abre una ventana de oportunidad", ha indicado.

Interrogado sobre cuándo conseguirá su objetivo de derrocar al Gobierno de Maduro, para lo cual se autoproclamó "presidente encargado" hace casi un año, Guaidí ha contestado que "la democracia no tiene momento". "Es mucho lo que hemos logrado", ha reivindicado.

No obstante, ha añadido que siempre hay que buscar "vías, alternativas" para alcanzar la meta fijada, si bien no ha aludido expresamente a los renovados esfuerzos de Noruega para resucitar el diálogo político en Venezuela.

Pompeo, por su parte, ha reiterado que la Administración de Donald Trump "va a seguir apoyando a Venezuela y al pueblo venezolano". "Los países de todo el mundo, Estados Unidos, Colombia y también en Europa, quieren que tengáis la oportunidad de lograr lo que queréis", ha afirmado.

Preguntado sobre las diferencias entre Washington y Bruselas a la hora de abordar la crisis venezolana, ha rechazado comentarlas, asegurando que tienen "la misma visión" de que Venezuela "es un Estado fallido".

El "presidente encargado" llegó el domingo a Colombia, donde ya ha estado otras veces, para participar en este cónclave regional. Se espera que después parta hacia Europa en el que será su primer viaje al viejo continente. Ya ha confirmado su presencia en el Foro Económico de Davos y en Bruselas.

El pasado 23 de enero, Guaidó se proclamó mandatario interino con el objetivo declarado de derrocar al Gobierno de Maduro para celebrar unas elecciones "libres" y resolver así las crisis política, económica y humanitaria que sufre la nación caribeña.