Publicado 01/02/2020 07:12

Venezuela.- Guaidó, sobre la situación en Venezuela: "No se ven bombas pero se sufre el mismo dolor"

Venezuela.- Guaidó, sobre la situación en Venezuela: "No se ven bombas pero se s
Venezuela.- Guaidó, sobre la situación en Venezuela: "No se ven bombas pero se s - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado este viernes sobre la situación de Venezuela que los ciudadanos del país viven una "guerra silenciosa" ya que "no se ven bombas pero se sufre el mismo dolor".

En una entrevista concedida este viernes al diario 'El Nuevo Herald', Guaidó ha asegurado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está forzando a la comunidad internacional a llevar a cabo "acciones más extremas para poner fin a su régimen". "Hoy se discute el endurecimiento del cerco económico pero mañana podría contemplar la opción militar", ha sostenido.

Tras realizar una gira internacional por varios países, el líder de la oposición ha señalado que hay que "evaluar todas las opciones, privilegiando siempre las que lleven en el corto plazo a un desenlace de la situación", al ser preguntado sobre si ha tratado con los líderes internacionales la posibilidad de emprender acciones militares.

"En todo caso, los que han optado por situaciones más severas es la dictadura", ha expresado Guaidó, al asegurar que se han realizado una serie de esfuerzos para buscar una salida "democrática" a la crisis venezolana que han sido "constantemente bloqueados" por Maduro.

En cuanto a las sanciones que algunos países han aplicado contra Venezuela, Guaidó ha asegurado que el "cerco económico" tiene que estar acompañado por la reactivación de las protestas en la calle, algo frente a lo que ha mostrado "optimista" ya que cree que los ciudadanos volverán a protestar para "defender la libertad".

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Ante la posibilidad de la realización de unas nuevas elecciones parlamentarias, ha destacado que su partido, Voluntad Popular, no participará en una "farsa electoral" organizada por el Gobierno.

"Para una farsa no nos vamos a prestar, y nadie en el mundo se va a prestar para ser observadores o convalidar un proceso que no reúne un mínimo de condiciones que aproximen una solución", ha dicho, a lo que ha añadido que hoy en día hay menos condiciones electorales que en los pasados comicios, donde "Maduro trató de secuestrar o engañar al mundo".

Concretamente, ha asegurado que doce personas de su equipo se encuentran en la clandestinidad. "Están siendo perseguidos porque estoy de gira. Hay 35 parlamentarios con su inmunidad violada", ha indicado.

GIRA INTERNACIONAL

Próximamente, Guaidó visitará Estados Unidos como parte de su gira internacional, después de reunirse con representantes de Reino Unido y Madrid, además de con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Además, el líder opositor venezolano manifestó que iba a hacer "todo lo posible" para lograr una reunión en los próximos días con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La crisis política en Venezuela dio un último giro el pasado 5 de enero, cuando debía celebrarse en la Asamblea Nacional una votación para elegir a la nueva cúpula parlamentaria. La oposición mayoritaria que encabeza Juan Guaidó esperaba ratificarle en el cargo para que pudiera continuar también como "presidente encargado" de Venezuela.

Sin embargo, las fuerzas venezolanas tomaron los accesos al Parlamento e impidieron entrar a Guaidó y los diputados que le apoyan, que finalmente celebraron la votación en la redacción del diario venezolano 'El Nacional', donde fue reelegido por 100 votos, 16 más de los necesarios.

Al mismo tiempo, Luis Parra era elegido por los diputados 'chavistas' y la oposición disidente como presidente de la Asamblea Nacional, en una votación que fue rechazada por buena parte de la comunidad internacional.