Publicado 07/01/2020 15:34

Venezuela.- La Guardia Bolivariana impide a Guaidó entrar a la Asamblea Nacional para presidir la sesión de este martes

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - Pedro Ramses Mattey/dpa

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha impedido al líder opositor Juan Guaidó y a los cien diputados que le apoyan que entrara en la Asamblea Nacional para presidir la sesión ordinaria prevista para este martes, en el marco del último conflicto institucional en Venezuela.

Guaidó ha salido desde la sede del partido opositor Acción Democrática para llegar a pie hasta el Palacio Legislativo presidiendo una caravana de autobuses que han trasladado a los cien diputados que le han ratificado como presidente de la Asamblea Nacional.

El convoy opositor ha tenido problemas para llegar hasta el Parlamento y, aunque finalmente lo ha conseguido, se ha quedado a las puertas. Los cien diputados han bajado de los autobuses y han intentado entrar, con Guaidó a la cabeza, pero los agentes de la GNB lo han impedido.

Un grupo de diputados ha aupado a Guaidó, en un aparente intento de saltar la valla de la Asamblea Nacional, algo que ya intentó el domingo, pero los uniformados lo han impedido a empujones, según imágenes de VPI.

Guaidó ha tachado de "dictador" y "cobarde" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha aseverado que va a "seguir trabajando por Venezuela, a pesar de la militarización de la Asamblea Nacional".

ÚLTIMA CRISIS

El 5 de enero debía celebrarse en la Asamblea Nacional una votación para elegir la nueva cúpula parlamentaria en la que la oposición mayoritaria que capitanea Guaidó esperaba ratificarle en el cargo para que pudiera continuar también como "presidente encargado" de Venezuela.

Sin embargo, las fuerzas venezolanas tomaron los accesos al Parlamento e impidieron entrar a Guaidó y los diputados que le apoyan, que finalmente celebraron la votación en la redacción del diario venezolano 'El Nacional', donde fue reelegido por 100 votos, 16 más de los necesarios.

Al mismo tiempo, Luis Parra era elegido por los diputados 'chavistas' y la oposición disidente como presidente de la Asamblea Nacional, en una votación que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional.

Ambos pretendían presidir este martes su primera sesión ordinaria. "Vamos a arriesgar una vez más el pellejo", avanzó Guaidó el lunes. El único punto de la agenda de hoy de la Asamblea Nacional presidida por él es el "rechazo de la toma y asalto militar al Palacio Legislativo".