Actualizado 01/04/2006 09:24

Venezuela/Guayana.- Guayana y Venezuela piden a Naciones Unidas acabar con una disputa de gas y petróleo


GEORGETOWN, 1 Abr. (EP/AP) -

Guyana y Venezuela pidieron ayer viernes la reactivación de una comisión de la ONU para acabar con una disputa de un siglo de antigüedad sobre un área rica en minerales, gas y petróleo.

Las conversaciones en torno a la región de Essequibo, una zona de 160.000 kilómetros cuadrados, han estado suspendidas al menos durante dos años, pero deberían reanudarse pronto, dijeron diplomáticos de los vecinos sudamericanos al comienzo de una reunión de dos días en la capital de Guyana.

Venezuela se niega a reconocer un tratado de 1899 que le daba a la entonces Guyana Británica la región de Essequibo. Los países se comprometieron a efectuar negociaciones encabezadas por las Naciones Unidas bajo un acuerdo alcanzado en 1966.

"Reconocemos que en algunas áreas no hemos podido avanzar", dijo Pavel Rondón, viceministro venezolano de Relaciones Exteriores. La disputa ha evitado que compañías como Exxon y Century realicen exploraciones en búsqueda de petróleo y gas en la región escasamente poblada.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha dicho que su país no evitará que Guyana desarrolle Essequibo.

En las reuniones, los funcionarios también conversarán sobre comercio, así como vínculos económicos, políticos y culturales.