17 de noviembre de 2007

Venezuela/Guyana.- Guyana protesta contra una supuesta agresión venezolana contra sus mineros en zonas fronterizas.

CARACAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guyana citó hoy al embajador venezolano a una reunión urgente, tras un incidente en la frontera común entre los dos países, ya que Guyana sostiene que dos barcos mineros para dragar fueron destruidas por las tropas venezolanas en su territorio.

El Gobierno guyanés alega que 36 soldados venezolanos usaron varios helicópteros y C4, una especie de explosivo, para destruir los barcos antes de ayer. El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Rudy Insanally, llamó al embajador de Venezuela, Darío Morandy, después de que los primeros informes acerca del supuesto ataque llegaran el mismo día por la noche.

Venezuela niega haber hecho uso de la fuerza, y dice que las tropas en el área estuvieron involucradas en una operación para retirar a las personas que se encontraban realizando actividades ilegales de minería en el lugar. "Venezuela está protegiendo todos los recursos naturales, por lo que tenemos que expulsar a los mineros ilegales de la zona", sostuvo el embajador Morandy, citado por el diario 'El Universal' de Caracas.

Guyana insiste en que el incidente tuvo lugar dentro de su territorio, y envió tropas y policía a la región para que profundicen en la investigación. Los corresponsales señalan que ha habido varios incidentes en esta zona fronteriza, sujeto de un diferendo territorial entre los dos países.