27 de septiembre de 2007

Venezuela.- Hoy continúan las protestas frente a las instalaciones petroleras venezolanas

CARACAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Fedepetrol, José Bodas Lugo y el directivo de Fetrahidrocarburos en el estado de Anzoátegui, Daniel García, anunciaron que hoy continuarán las protestas frente a las instalaciones petroleras e insistieron en que se trata de un conflicto laboral, al argumentar que la petrolera estatal Pdvsa ha ignorado los derechos legales y contractuales a los trabajadores petroleros, y no político.

"Se quiere politizar, de modo que politizándola se quiere criminalizar. Los trabajadores tenemos derecho a la protesta, a la movilización y a tener una convención colectiva y vamos a defender estos derechos", dijo Bodas, quien hizo un llamamiento a todos los compañeros que trabajan en las instalaciones petroleras de los estados de Zulia, Carabobo, Monagas, Apure Barinas a continuar con las acciones de movilización. "No vamos a renunciar a nadie y a nada", señaló.

Bodas explicó que el convenio colectivo venció "el 21 de octubre del año pasado, por acuerdo entre las federaciones". "Denunciamos que el Ministerio de Trabajo y Pdvsa colocaron a dedo la representación de los trabajadores, los patrones no pueden colocar a dedo la representación de los trabajadores en la discusión de la convención negociadora y eso fue lo que ocurrió", según informa hoy Unión Radio.

"No es posible que los que generamos la riqueza y la producción de petróleo estemos pasando esta verdadera pesadilla" ya que el precio internacional del barril sobrepasa los 77 dólares (54 euros). "No aceptamos chantaje de ningún tipo, porque los trabajadores cuando vamos al mercado no nos preguntan que ideología tenemos" sentenció Bodas al referirse a que es un conflicto político.

Por su parte, Daniel García, criticó "los abusos que viene cometiendo la directiva corporativa de Pdvsa, conjuntamente con algunos funcionarios del Gobierno, en este caso el ministro de Trabajo, José Ramón Rivero, y el de Energía y Minas, que son ministros que deberían velar por los derechos de los trabajadores y no parcializarse con el patrón que es Pdvsa".

"Todos los trabajadores están de brazos caídos y hoy tomaremos el edificio de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) en protesta y desacuerdo con estos abusos que se han venido cometiendo contra nosotros. No nos importa que nos digan guarimberos, que nos quieran chantajear, que nos quieran despedir, porque el patrón siempre hace eso, eso es normal, nosotros nos mantenemos en pie de lucha porque tenemos suficiente moral para defender nuestras reivindicaciones ya que fuimos nosotros mismos los que en 2001 y 2002 levantamos la refinería de Puerto La Cruz", declaró García.

"Podemos ser rojos, como lo quieran ver, este no es un problema partidista, este es un problema de los trabajadores petroleros a nivel nacional y continuaremos nuestras acciones", recalcó. Dijo que las acciones van en progreso y la próxima semana acudirán a la sede de Pdvsa en La Campiña, en Caracas, de no ser escuchadas sus peticiones. "Nos trasladaremos hasta el mismo Miraflores porque alguien tiene que salir por los derechos de los trabajadores", dijo.