Actualizado 06/03/2013 02:58

Venezuela.- HRW asegura que la concentración del poder de Chávez debilitó los DDHH en Venezuela


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha asegurado que el recién fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, concentró demasiado poder durante sus años de mandato (1999-2013), lo que provocó una "indiferencia absoluta" por la defensa de los Derechos Humanos y su debilitamiento.

La organización ha emitido un comunicado tras el fallecimiento del mandatario en el que crítica la falta de libertades en la Venezuela de Chávez, especialmente a raíz del golpe de Estado de 2002, que según HRW, le llevó a concentrar todo el poder del Estado, lo que provocó el debilitamiento de "la capacidad de periodistas, defensores de Derechos Humanos y otros venezolanos de ejercer sus derechos fundamentales".

"La concentración de poder y la erosión de garantías de Derechos Humanos permitieron que el Gobierno gozara de plena discrecionalidad para intimidar, censurar y perseguir judicialmente a venezolanos que criticaban al presidente o se oponían a su agenda política", ha denunciado la organización.

HRW ha subrayado que se algunos grupos sociales comenzaron a medir sus críticas y opiniones por el temor a sufrir represalias de 'chavistas' y provocó que el poder judicial temiese pronunciarse sobre asuntos con trascendencia política.

La ONG ha criticado el control de Chávez sobre los tres poderes del Estado y sobre los medios de comunicación. "En vez de fomentar el pluralismo, el Gobierno abusó de su potestad regulatoria para intimidar y censurar a sus críticos", ha criticado HRW en referencia a periódicos y televisiones.

La organización ha destacado el caso del canal RCTV, al que el Gobierno no renovó su licencia y confiscó sus antenas en 2007 por, supuestamente, las críticas vertidas en diferentes espacios contra el Ejecutivo.

Por otro lado, la organización ha denunciado el incumplimiento de sentencias de organismos internacionales y los ataques contra organizaciones críticas con el 'chavismo', como la misma HRW, u otros grupos financiados desde el exterior.

La ONG ha criticado además el apoyo de Chávez a regímenes totalitarios durante su Presidencia, destacando los fuertes lazos que han unido Venezuela y Cuba durante los últimos años, aunque también ha citado la Libia de Muamar Gadafi, Irán o Corea del Norte.