Actualizado 02/12/2014 11:06

HRW urge a Venezuela a investigar las muertes en la cárcel de Uribana

CARACAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades venezolanas a investigar la muerte de 35 presos en la cárcel de Uribana, en el estado de Lara, ante lo que ONG denuncian como un caso de envenenamiento deliberado por parte de los funcionarios de prisiones.

   "Venezuela debería impulsar investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales para esclarecer la muerte de 35 internos en Uribana", ha dicho la organización humanitaria a través de un comunicado difundido este lunes.

   El caso se remonta al 24 de noviembre, cuando "internos de Uribana iniciaron una huelga de hambre en protesta por las condiciones penitenciarias y el maltrato de los reclusos y sus familiares, entre otros temas".

   "Un grupo de internos habría tomado el control del puesto de salud del establecimiento durante la protesta y, según fuentes oficiales, 35 reclusos murieron y 145 se enfermaron tras ingerir alcohol y medicamentos que sustrajeron de la farmacia", ha relatado.

   Sin embargo, "el Observatorio Venezolano de Prisiones, una ONG, familiares sostiene que muchos internos fueron presuntamente envenenados con agua y alimentos que les suministraron guardias penitenciarios durante la protesta".

   "Miles de internos han muerto en las prisiones venezolanas en los últimos años, incluyendo decenas de ellos en Uribana ¿Cuántos más deberán morir para que el Gobierno de Venezuela aborde de manera efectiva la crisis de su sistema penitenciario?", ha planteado el director ejecutivo de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

   HRW ha considerado que "el Gobierno debería reformar el sistema penitenciario para mejorar las condiciones y abordar la violencia en las prisiones". "La impunidad de las violaciones de los Derechos Humanos de los presos es la regla en Venezuela", ha denunciado.

   Además, ha pedido a Venezuela que "acepte la solicitud del relator especial contra la tortura de la ONU de visitar el país y tener acceso pleno para llevar a cabo una investigación independiente sobre las condiciones en los centros penitenciarios del país".

POCOS AVANCES

   La ONG estadounidense ha recordado que, a pesar de que "en 2011 el entonces presidente, Hugo Chávez, creó el Ministerio para el Servicio Penitenciario con el fin de mejorar el sistema penitenciario", ha habido pocos avances.

   "En enero de 2013, según versiones oficiales, al menos 56 internos y un agente murieron y 46 internos fueron hospitalizados con lesiones graves durante un enfrentamiento entre integrantes de la Guardia Nacional y presos de la cárcel de Uribana", ha recordado.

   Seis años antes "la Corte Interamericana de Derechos Humanos había ordenado a Venezuela que adoptara medidas provisionales para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en Uribana".

   Recientemente, "el Comité contra la Tortura de la ONU manifestó su preocupación por la discrepancia entre estadísticas oficiales y extraoficiales sobre hacinamiento carcelario", expresando "su preocupación por los hechos de violencia y las condiciones deficientes".

   En concreto, "manifestó su alarma ante informes que describen el alto grado de violencia en los centros penitenciarios, registrándose 4.791 muertes y 9.931 heridos en cárceles de Venezuela desde enero de 2004, incluidas 140 muertes ocurridas en 2014".