19 de enero de 2007

Venezuela.- Hugo Chávez acusa a la CANTV, que decidió nacionalizar, de realizar tareas de espionaje

RIO DE JANEIRO, 19 Ene. (EP/AP) -

El presidente Hugo Chávez defendió hoy su decisión de estatizar la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), argumentando que es un sector estratégico que debe estar en manos del estado, y denunció que la empresa estaba siendo usada para el espionaje.

En Caracas, la empresa telefónica indicó en un comunicado que "ni graba ni interviene" llamadas.

CANTV informó que sólo por requerimiento expreso de un juez o fiscal del ministerio Público, de acuerdo con lo establecido por las leyes venezolanas, puede permitir a los organismos competentes del estado algún tipo de intervención telefónica, exclusivamente en el curso de una investigación de carácter penal.

El comunicado señaló que la empresa de telecomunicaciones desconoce la existencia de denuncias de dependencia oficial alguna, durante este o anteriores Gobiernos, que la vincule con actividades de este tipo.

En su discurso en la cumbre de los presidentes del Mercosur, Chávez recomendó a los estados sudamericanos "recuperar la propiedad nacional" de áreas estratégicas como las empresas básicas y sectores tales como el de las telecomunicaciones.

"Yo acabo de anunciar la recuperación de la propiedad estatal de la telefónica venezolana. ¿En manos de quién está (CANTV)?, en manos de capitales norteamericanos y han utilizado la telefónica venezolana para grabar al presidente de la república, por ejemplo", declaró Chávez sin dar detalles.

En sus casi ocho años de Gobierno, Chávez ha mantenido tensas relaciones con Estados Unidos y ha acusado al Gobierno del presidente George W. Bush de conspirar para derrocarlo. Varios funcionarios estadounidenses rechazaron repetidamente esos alegatos.

La nacionalización contemplará todas las filiales de la CANTV, incluida Movilnet, la rama del grupo que está dedicada a la telefonía móvil.

CANTV pasó a manos particulares en 1991 luego de un proceso de privatización. La compañía es manejada en la actualidad por la corporación internacional Verizon Communications Inc. que posee una participación de 28,5 por ciento, la empresa española Telefónica que tiene 6,9 por ciento de las acciones, el Gobierno posee un paquete de 6,5 por ciento, y los trabajadores que mantienen 11,7 por ciento de los títulos de CANTV.

En el área de telefonía móvil operan en el país además de Movilnet, las compañías Movistar, propiedad del grupo español Telefónica; y Digitel, que fue adquirida el año pasado por el empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por 425 millones de dólares.

Chávez anunció la semana pasada que nacionalizará el sector eléctrico, CANTV, y el negocios de mejoramiento de crudos pesados de la faja oriental del Orinoco, como parte del proceso para llevar al país hacia el modelo socialista.