Actualizado 15/03/2007 02:33

Venezuela.- Hugo Chávez afirma que su rivalidad con George W. Bush "no es nada personal" sino un planteamiento "ético"


CARACAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez dijo este miércoles que su rivalidad con su homólogo estadounidense, George W. Bush "no es nada personal" y que si ambos llegan a viejos, sería bueno que jugaran una partida de dominó o a la pelota.

"El presidente de los Estados Unidos saca como siempre la capota, ¡olé! (esquiva la pregunta como un torero), porque no quiere responder, porque la pregunta tiene fondo", afirmó Chávez en su programa radiofónico 'Aló Presidente'.

El mandatario venezolano comentó en su programa la gira del gobernante estadounidense por por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y que hoy finalizó en México en la que, a juicio de Chávez, no contestó a las preguntas de la prensa.

Chávez aseguró que su critica a George W. Bush "no es nada personal". "Más adelante, si a lo mejor George Bush y yo sobrevivimos a todo esto, (y) llegamos a viejos, sería bueno jugar una partida de dominó, pelota de goma (béisbol callejero)", añadió el mandatario venezolano, quien por otra parte realizó una contra gira al mismo tiempo que Bush, en países muy cercanos a los que este se encontraba.

Chávez visitó Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití, durante su gira en la que suscribió diferentes acuerdos de cooperación económica.

"Esto tiene un profundo contenido ético, político, histórico, geopolítico, es un choque viejo, no es nuevo, entre una elite que ha gobernado Estados Unidos desde hace mucho tiempo y que se mal acostumbró a atropellar al mundo, a decidir ellos solos, como si fueran los dueños y señores del universo, irrespetando derechos humanos, vidas", expuso.

El presidente venezolano indicó que su rivalidad no tiene nada que ver con los estadounidenses. "Me conseguí en Jamaica con un grupo de turistas estadounidenses, y en todos no he conseguido un gesto de rechazo (...)", expresó.

"Queremos ser amigos del pueblo de los Estados Unidos, se trata de una elite, de unas mafias, a veces inventan guerras para probar armas nuevas, una cosa diabólica, demoníaca", manifestó.

Chávez indicó la necesidad de mejorar la relación con el citado país norteamericano. "Cuánto no pudiéramos hacer con un país como los Estados Unidos, aliado con todos nosotros, los más grandes como China, nosotros como un país pequeño, pero con potencial de hacer cosas, producir alimentos, viviendas", señaló.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se han caracterizado por sus mutuos reproches, políticos y personales entre sus mandatarios durante los casi ocho años de Gobierno de Chávez.