Actualizado 04/05/2007 02:56

Venezuela.- Hugo Chávez amenaza con nacionalizar los bancos y a la mayor empresa de acero del país


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidentes venezolano, Hugo Chávez, amenazó ayer con nacionalizar la banca, si no prioriza el "financiamiento a bajo costo a los sectores industriales de Venezuela", así como la mayor empresa de acero del país, Siderúrgica del Orinoco (Sidor), para "acabar con el monopolio", informan medios de comunicación locales.

Respecto al sector bancario, Chávez advirtió de que si la banca privada no apoya los esfuerzos económicos del Gobierno dando prioridad a la financiación de la industria venezolana, "mejor es que se vayan y nos entreguen a nosotros los bancos".

Así, el presidente venezolano amenazó con nacionalizar los bancos --aunque no precisó a cuáles se refería-- y ponerlos "a trabajar para el desarrollo integral del país y no para especular y producir grandes ganancias".

También se refirió el mandatario venezolano a la compañía Sidor al amenazar con la posibilidad de nacionalizar la empresa siderúrgica, aunque aseguró que preferiría no hacerlo, informa el diario 'El Nacional'. La razón de esta advertencia es que, según criticó Chávez, Sidor exporta el acero al exterior, mientras que Venezuela tiene que importar los tubos de acero que necesita.

Por esta razón, ha ordenado al ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, que realice una evaluación de la situación de la compañía que permita plantear una recomendación en 24 horas para que Sidor "dé prioridad a la empresa nacional", ya que "es hierro venezolano".

En declaraciones recogidas por 'El Observador', Chávez señaló que se "Sidor no acepta desde ahora cambiar ese procedimiento me van a obligar a nacionalizarla también como hemos hecho con la CANTV (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela)". "Sidor se lleva la materia prima a otros países y allá hacen tubos", mientras que Venezuela debe comprárselos a China, denunció el presidente.