Actualizado 30/03/2007 21:48

Venezuela.- Hugo Chávez anuncia la creación de una moneda paralela que circulará en las zonas más pobres del país


CARACAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la creación de un sistema monetario paralelo a la moneda nacional -el bolívar- que circulará únicamente en las zonas más pobres del país como parte de un sistema de comercio alternativo que entrará en vigor este año.

En su programa de radio y televisión 'Aló, presidente', Chávez explicó que será una alternativa que permitirá "abrir a los pobres la posibilidad" de comprar todo tipo de bienes "mediante una moneda intermediaria" que circulará en "un ámbito territorial específico" o bien que tenga validez por un período determinado.

Así, informó de que están a la espera de que el Ministerio de Economía establezca la fecha en que comenzará a operar este nuevo sistema. Sin embargo, indicó que podría ser aprobado vía decreto haciendo uso de los poderes que le concedió la Asamblea Nacional (Congreso) para legislar por 18 meses a través de la Ley Habilitante.

El mandatario venezolano aseguró que la 'moneda comunitaria' permitirá "agilizar" la lucha contra la pobreza y la "construcción del socialismo", y puso como ejemplo las experiencias "positivas" vividas en el norte de Brasil y en algunos municipios de México.

"Todo esto se puede hacer para mejorar la vida y sobre todo para construir un nuevo sistema social, económico y político", insistió Chávez.

Este es el segundo que hace Chávez sobre reformas monetarias desde que fue ratificado como presidente el pasado 15 de enero. El primero fue la eliminación de tres ceros a la moneda nacional que entrará en vigor a partir de 2008, con lo que el Gobierno pretende controlar la inflación mediante una numeración más baja.