Actualizado 07/04/2006 16:26

Venezuela.- Hugo Chávez critica que el PP "utilice" el tema de la expropiación a españoles contra Zapatero

Dice tras reunirse con Caldera que el conflicto con propietarios de tierras españoles está "en pleno proceso de solución y negociación"


CARACAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, garantizó anoche que su Gobierno está "en pleno proceso de solución y negociación" del conflicto planteado por la eventual expropiación de tierras a ciudadanos españoles en el estado Yaracuy y criticó que la "derecha" española "utilice este asunto para atacar al Gobierno" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Chávez, quien se reunió anoche en el Palacio de Miraflores con el titular de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera, negó haber tratado el tema de las expropiaciones con el ministro, a pesar de que Zapatero se comprometió recientemente a incrementar esfuerzos para garantizar los bienes de los españoles en Venezuela.

No obstante, insistió en garantizar que, "a quienes haya que indemnizar y reconocer su propiedad y el valor de sus tierras y bienhechurías (construcciones levantadas en terrenos baldíos), sean españoles, venezolanos o de otra nacionalidad, se hará", según informaciones de la agencia oficial ABN recogidas por Europa Press.

En este sentido, denunció que la derecha española y "algunos medios" españoles han tratado de magnificar "un tema que en Venezuela apenas está en pleno proceso de solución y negociación, como es corregir el problema de grandes extensiones de tierra ociosas", fundamentada en la Ley de Tierras venezolana. Así, rechazó que se tome el tema de la expropiación para atacar al Gobierno de Zapatero.

Sobre este tema se pronunció recientemente el embajador de Venezuela en Madrid, Arévalo Méndez, quien aclaró que "no son más de 200 familias las afectadas por las expropiaciones de tierras en Yaracuy" como defiende el Partido Popular (PP), sino que "son 10 las familias afectadas, de las que tres decidieron irse a Caracas y otras dos quisieron regresar a Canarias".

"De las otras cinco familias, dos no quieren salir de las tierras que reclaman como suyas y las otras tres son las que piden que se les dé la misma cantidad de tierras y con el mismo valor, pero en otra zona del país", explicó el embajador venezolano.

Asimismo, Méndez informó de que los tasadores de las familias están negociando ya con el Gobierno venezolano "para proceder al pago de las bienhechurías" ya que, como recordó, "no son tierras de los que dicen ser sus propietarios, quienes hace años se asentaron en la zona y la tomaron como propia, sino tierras del Estado" venezolano.

"No hay otra disposición en el Gobierno de Venezuela que no sea la de reconocer las bienhechurías y aceptar que hay un problema", acotó.