Actualizado 27/02/2007 02:47

Venezuela.- Hugo Chávez decreta que PDVSA asuma el control del accionariado de los proyectos de la faja del Orinoco

CARACAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, decretó que la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asumirá el control accionario de los proyectos de la faja petrolífera del río Orinoco.

Hasta ahora los cuatro proyectos de la faja petrolera del Orinoco están manejados por British Petroleum, Exxon Mobil, Chevron-Texaco, Conoco-Phillips, la francesa Total y la noruega Statoil.

El mandatario explicó en su programa radiofónico 'Aló presidente' que el decreto establece que las asociaciones existentes deberán "transformarse en empresas mixtas en los términos establecidos en la ley orgánica de hidrocarburos", donde la mayoría de las acciones estará "en manos de Petróleos de Venezuela".

Chávez dijo asimismo que ha firmado un decreto-ley, respaldado por la Ley Habilitante que, tras aprobarse en enero en la Asamblea Nacional, ordena el control accionario de los proyectos, "así como de los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas".

"Las instrucciones que he dado es que el primero de mayo ocuparemos todos estos campos. Entre esta fecha y el primero de mayo estaremos nombrando comisiones de transición", señaló Chávez.

El mandatario afirmó que no quiere que las corporaciones extranjeras se vayan. "Que sigan siendo socias pero ahora no son ellos los dueños ahora es PDVSA y ellos socios minoritarios", añadió.

Por su parte, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, declaró hace un mes que PDVSA aspiraba a tener una participación de 60 por ciento en los proyectos de la faja.

Chávez justificó la nacionalización de los proyectos de la faja señalando que representan "un área estratégica, (que) no se puede entregar a sector privado".

A mediados de febrero el Ejecutivo aprobó un memorando de entendimiento con la corporación estadounidense Verizon para adquirir el 28,5 por ciento de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la mayor telefónica del país.

PDVSA también firmó un convenio similar con la empresa, también estadounidense, AES, para asumir el control de la Electricidad de Caracas, la principal empresa privada del sector.

Chávez ha expresado que estas nacionalizaciones forman parte del proceso para llevar al país hacia su modelo de 'Nuevo socialismo'.