26 de diciembre de 2007

Venezuela.- Hugo Chávez denuncia un presunto plan para atentar contra él en Guatemala, donde viajará en enero

CARACAS, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso en duda su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, ya que según él existe un plan para atentar contra su vida en ese país.

En el marco de la rueda de prensa que ofreció para explicar el plan acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para liberar a tres rehenes de esa guerrilla, el mandatario venezolano aseguró que le han llegado "informaciones muy recientes" que le han causado gran preocupación por Guatemala y que "ponen en riesgo" su asistencia " a la transmisión de mando del presidente Álvaro Colom, nuestro amigo, que nos ha invitado".

Por su parte, el Gobierno de Guatemala aseguró hoy que desconoce cualquier información sobre el presunto plan denunciado hoy por Chávez y en el que dijo que estaría implicado el Gobierno de Estados Unidos. Ese país "anda conspirando permanentemente no solo para derrocarme y a veces hasta para matarme... ojalá haya capacidad de neutralizar esos planes".

Además recordó el caso del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, cuya extradición a Venezuela fue solicitada hace varios años por su implicación en atentados terroristas, y que vive en Estados Unidos, aseguró Chávez, protegido por el gobierno, la CÍA y el FBI.

Washington se empeña en "proteger" a "terroristas", en alusión a Posada Carriles, que fue puesto en libertad en Estados Unidos a pesar de haber infringido las leyes de migración.

"Sabemos que en Centroamérica ese terrorista que está siendo protegido por el gobierno de Estados Unidos, que se llama Luis Posada Carriles... tiene sus células terroristas dispersas, (es un) terrorista consumado... allí está protegido por aquel gobierno", aseguró Chávez.

El jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) de la Presidencia guatemalteca, Juan Carlos Leal indicó que no han "escuchado nada de eso". "Ni la SAAS, ni el ministerio de Gobernación o el de la Defensa. No ha habido advertencias de amenazas, ni siquiera de riesgos", declaró a AP.