Actualizado 04/01/2007 18:31

Venezuela.- Hugo Chávez descarta renovar la concesión de señal a la cadena de televisión privada RCTV


CARACAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmó hoy su decisión de no renovar la concesión de licencia de emisión a la cadena de televisión privada 'Radio Caracas Televisión' (RCTV) -que vence el próximo 28 de mayo- y además dijo que es partidario de entregar la señal a varios grupos comunitarios.

"No pasa la prueba (RCTV) para recibir de nuevo la concesión de un estado serio, responsable y comprometido con un pueblo y con el respeto, la dignidad y las libertades de un pueblo", dijo Chávez el miércoles por la noche a la cadena de televisión estatal.

"Tengo en mis manos todos los informes respecto a las violaciones cometidas por esta planta y estoy claro en que renovar o no la concesión es una atribución del Estado venezolano", incidió el mandatario.

Además Chávez aseguró que entre los factores que se han tomado en cuenta a la hora de hacer la evaluación de este canal está el "ético".

El presidente respondió así a la petición del arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, quien le pidió revisar la decisión de revocar la licencia a RCTV ya que según Urosa esta medida va contra la libertad de expresión.

Según informa hoy el diario venezolano 'El Universal', Chávez desestimó el comentario del cardenal en cuanto a que Venezuela se vería afectada con esa medida, y aseguró que por el contrario el país pierde "teniendo medios de comunicación como RCTV y no sólo el país, sino el buen periodismo y la libertad de expresión pierden", según reseñó la prensa presidencial.

El presidente además dijo que prefiere utilizar la señal de la citada cadena para fortalecer otros medios de comunicación comunitarios. "Me gusta la idea de la propiedad social, pues es una manera de darles poder a los que nunca lo han tenido, darle voz a quienes nunca han tenido voz", señaló Chávez.

Chávez acusó la semana pasada a los propietarios de RCTV de actividades subversivas contra Gobierno y citó al "golpismo" como el factor determinante en la decisión de su administración de no renovar la licencia de transmisión de RCTV.

En la entrevista concedida a la cadena estatal el periodista Davies le consultó si tenía previsto ampliar la aplicación de estas medidas a otros canales de televisión privados. "Es temprano para responder eso", contestó el presidente, quien aprovechó para insistir en que no dará marcha atrás en este asunto. "No pasa la prueba del respeto a la dignidad y a la libertad del pueblo", dijo.

Por su parte, el presidente del grupo 1BC, dueño de la citada cadena de televisión, Marcel Granier, calificó de "atropello" la decisión del Gobierno de Chávez y aprovechó para defender el derecho de operar "sin tener que seguir los dictámenes del ministerio de propaganda del régimen o del presidente".