Actualizado 11/06/2007 21:01

Venezuela.- Hugo Chávez dice que no permitirá a ningún grupo armado colombiano entrar en territorio venezolano


CARACAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que no permitirá que ningún grupo armado colombiano entre a territorio venezolano, al referirse a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y alertó que se enfrentará a ellos "sin cobardía" para proteger la soberanía del país.

"Sea cual sea la guerrilla o grupo paramilitar que entre a nuestro territorio, como ELN o FARC, sigan su guerra en Colombia, no tienen nada que buscar en Venezuela", precisó Chávez al insistir en que su Gobierno está preparado para contrarrestar cualquier injerencia de estos grupos rebeldes provenientes del país vecino.

Ante esta situación, el mandatario venezolano pidió conformar "ya" los batallones de reserva que patrullarán las zonas fronterizas para proteger a los ciudadanos de las incursiones de la guerrilla y los paramilitares.

"Ésa es una estrategia para fortalecer la soberanía y hay que prepararlos para ir sacando a todos los factores que quieren hacer daño. No puede haber territorio donde se instalen grupos que quieran ejercer un poder paralelo", acotó.

Chávez afirmó que maneja información "segura" que vincula a algunos alcaldes y gobernadores de los estados fronterizos del país (en especial Táchira y Zulia) con estas organizaciones insurgentes colombianas. "A los que se pongan con eso, les aplicaré todo el peso de ley", subrayó, al destacar que estos funcionarios son miembros de los grupos de la oposición.

También aclaró que la organización armada venezolana Fuerza Bolivariana de Liberación (FBL) no forma parte de las filas 'chavistas' tal y como lo han hecho ver algunos líderes contrarios al presidente Chávez, y dijo que este grupo "no tiene razón para su existencia" porque su Gobierno "no necesita tener guerrilla".

"Es mentira que apoyan al pueblo, le hacen un grave daño a la estabilidad social y económica de las regiones. Aquellos que dicen tener buena fe, dejen las armas e intégrense a la vida cotidiana del país, aquí la revolución la hace el pueblo", señaló.