Actualizado 02/03/2007 21:01

Venezuela.- Hugo Chávez dice que su propuesta de reelección indefinida no "concentra el poder en un sólo hombre"


CARACAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió una vez más su propuesta de modificar las actuales leyes para establecer la reelección indefinida al asegurar que esta propuesta "está muy lejos de concentrar el poder en un hombre" y de vulnerar la democracia, pues es una figura que se aplica en "muchos países del mundo".

Así, indicó que la "viabilidad" de este planteamiento va a depender de lo que decida la ciudadanía cuando pasen a consulta popular las reformas que se realizarán a la actual Constitución entre las que se incluyen la reelección del presidente por períodos indefinidos de Gobierno, reseña la prensa local.

En este sentido, hizo un llamamiento a la población para que no ponga atención a los "ataques" de la oposición venezolana que intentan hacer ver esta iniciativa como un modelo "dictatorial" que pretende instaurar en esta nación suramericana. "No, ninguna dictadura, aquí habrá elecciones permanentemente y dependerá de la decisión" si un mandatario sigue o no en el poder.

Chávez cuestionó la "amenaza" que representaría esta medida a la democracia en este país y argumentó que su Gobierno ha trabajado intensamente para garantizar la "redistribución" del poder a los diferentes sectores de la sociedad. "Ese es el eje central de la revolución política que es la democracia revolucionaria", dijo durante un acto celebrado en la capital venezolana.

Para confrontar esta propuesta, los grupos opositores al 'chavismo' utilizaron el 'Discurso de Angostura' pronunciado por Simón Bolívar en 1819, en el que destacó que es "perjudicial" dejar mucho tiempo en el poder a un mismo hombre porque el pueblo se acostumbra a obedecer y él se acostumbra a mandarle".

A este respecto, Chávez aclaró que siete años después de que fuese emitido este discurso el propio Simón Bolívar propuso durante un viaje a Bolivia que se estableciera "la presidencia vitalicia" sin tener que celebrar elecciones cada determinado tiempo. Insistió además que su propuesta "deja abierta la posibilidad de que la reelección sea indefinida hasta que el pueblo quiera (...) y eso es democracia plena y profunda".

Por otro lado, Chávez respondió a las criticas del Gobierno de Estados Unidos sobre la situación política de Venezuela, y señaló que son los propios norteamericanos los que están "destrozando la democracia en el mundo" mientras "nosotros estamos creando nuestra democracia nueva, verdadera y socialista".